Minuto a Minuto

Nacional Por fin, autor intelectual
          Este es un logro que confirma que se acabó el cuento de los abrazos y que hay una voluntad política y una capacidad y coordinación operativa para que el asesino intelectual de Carlos Manzo no quedara, como en la mayoría de los crímenes más emblemáticos, en la impunidad
Nacional SRE destaca diálogo bilateral entre México y EE.UU. en acto conmemorativo
Roberto Velasco participó en la ceremonia encabezada por el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, donde transmitió un mensaje de felicitación al pueblo estadounidense
Economía y Finanzas Banamex: Nearshoring genera más empleo pero refuerza la concentración industrial en México
El nearshoring no redistribuyó la actividad productiva, sino que la concentró aún más en los polos existentes, resumió Banamex
Internacional Conapesca retiene 462 toneladas de producto pesquero ilegal en junio
La Conapesca informó que durante junio aseguró de forma precautoria 462 mil 550 kilos de producto pesquero ilegal en 11 estados del país
Internacional Trump estigmatiza a conductores migrantes para avanzar su plan con veteranos; ¿qué propone?
Acusó a los migrantes de ser un peligro para las carreteras y afirmó que su gobierno ha obligado a "cancelar más de 28 mil licencias"
Prevalecerá el frío en la mayor parte de la República Mexicana este lunes 12 de enero
Frente frío 27 en México.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que para este lunes  el frente núm. 27 se extenderá con características de estacionario sobre la península de Yucatán y el sureste mexicano, ocasionará lluvias puntuales intensas en Veracruz (Los Tuxtlas y Olmeca), Tabasco (oeste) y Chiapas (noroeste); y puntuales fuertes en Yucatán.

Además, la masa de aire polar asociada al frente mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre el centro, oriente y sureste del país, así como evento de “Norte” fuerte a intenso en el litoral del golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec, condición que disminuirá durante la noche. Simultáneamente, la segunda tormenta invernal de la temporada, generará ambiente muy frío a gélido; rachas fuertes de viento; lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Durango; y chubascos en Sonora, Zacatecas y Nuevo León; posible caída de nieve o aguanieve en Chihuahua, Durango, Sinaloa (sierra), Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, además de lluvia engelante en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León. El ingreso de aire húmedo del mar Caribe, golfo de México y océano Pacífico, originará lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz (Papaloapan) y Oaxaca; puntuales fuertes en Quintana Roo, Campeche y Puebla (Tehuacán-Sierra Negra); y chubascos en Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz (Sotavento, Capital y Las Montañas). Asimismo, propiciará lluvias aisladas en entidades del occidente y centro de la República Mexicana.

Durante hoy lunes y hasta mañana martes, la segunda tormenta invernal de la temporada y el sistema frontal núm. 27 ocasionarán tiempo severo en gran parte del país, además de un evento de Norte prolongado en el litoral del golfo de México.

Pronóstico de lluvias para hoy 12 de enero de 2026:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (Los Tuxtlas y Olmeca), Tabasco (oeste) y Chiapas (noroeste).

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (Papaloapan) y Oaxaca.

Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Puebla (Tehuacán-Sierra Negra), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz (Sotavento, Capital y Las Montañas).

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero.

Posible caída de nieve o aguanieve: Sinaloa (sierra) y zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

Posible lluvia engelante: zonas de Chihuahua, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 12 de enero de 2026:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca (costa).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa (costa y sur), Nayarit y Chiapas (sur).

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 12 de enero de 2026:

Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: zonas serranas de Durango.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas altas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Sinaloa, Nayarit, Ciudad de México y Morelos.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 12 de enero de 2026:

Evento de “Norte” de 50 a 70 km/h con rachas de 80 a 100 km/h: Oaxaca y Chiapas (istmo y golfo de Tehuantepec).

Evento de “Norte” de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Veracruz (centro y sur) y Tabasco (oeste).

Evento de “Norte” de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango y Puebla.

Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Oleaje de 3.5 a 4.5 metros de altura: costas de Veracruz y Tabasco, y golfo de Tehuantepec.

Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costas de Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).

Con información de López-Dóriga Digital