Elecciones 2024
Elecciones 2024

Comparto la amigable guía de The New York Times para ver por la televisión esta noche los resultados de la elección en Estados Unidos. La joya de la corona es desde luego la presidencia.

No hay duda de que el voto popular lo ganará Biden, hasta por dos dígitos. El tema es si conseguirá fácil o difícilmente los votos electorales, que se otorgan por estados, por los cuales Hillary Clinton perdió en 2016 aun cuando ganó el voto popular.

La decisión puede darse muy rápido y no dar espacio a litigios poselectorales si Biden gana los estados de Florida, Georgia o Carolina del Norte. Cualquiera de esos triunfos, dice el Times, puede darle la presidencia a Biden, y ganar en dos de esos estados o en los tres definiría todo por nocaut, anticipando una victoria demócrata de aluvión.

Pero si Biden pierde esos tres estados, dice el Times, “el país tendrá una noche larga”, si no es que “una semana larga” de conteo de votos, que se resolverá finalmente en los estados de Arizona y Pensilvania. Para ganar no solo la presidencia sino el Senado, los demócratas tendrán que obtener cuatro escaños más de los que tienen. Parecen tener muy estable su dominio sobre la Casa de Representantes. Se juegan también las legislaturas estatales, de las que los republicanos tienen bajo control 29 por solo 19 de los demócratas.

Los demócratas, sin embargo, podrían ganar esta noche ampliamente Arizona, Minesota y Carolina del Norte y quedarse con el control parcial de Iowa, Pensilvania, Michigan y Texas. Hay posibles triunfos significativos de fiscales y jueces liberales en Los Ángeles, Orlando y el tristemente célebre condado de Marycopa, Arizona, antiguo domino del sheriff Arpaio. En Colorado votarán un sensible plebiscito sobre si se permite la interrupción del embarazo hasta las 22 semanas de gestación.

Los puertorriqueños votarán si quieren convertirse en un estado de la unión americana. De ganar el sí, podría haber pronto dos nuevos estados: Washington D.C. y el mismo Puerto Rico. Se votarán plebiscitos para legalizar la mariguana en Arizona, Misisipi, Montana, Nueva Jersey y Dakota del Sur. Espero que hoy, muy temprano en la noche, el mundo respire la primera bocanada de lo que será una Casa Blanca sin Trump.