Minuto a Minuto

Internacional España presenta una aplicación móvil para impedir a los menores el acceso al porno
Una aplicación móvil otorgará una credencial de mayoría de edad para limitar el acceso de menores a plataformas de contenido para adultos
Nacional #Video Se queman 30 casas en Neza, detrás del AICM
Un asentamiento irregular en Neza se quemó, provocando la movilización de autoridades municipales y de la CDMX
Nacional “Nunca se había visto que se diera una transición ordenada”: AMLO
El presidente López Obrador aseveró que la transición de Gobierno con Claudia Sheinbaum ha sido ordenada y fraterna
Sin Categoría “Cuando te derriban, te levantas”: Biden insiste en un anuncio que seguirá en campaña
En un nuevo anuncio, Biden afirma estar preparado para las elecciones de noviembre y volver a ser presidente de EE.UU.
Nacional “Cuarta Transformación fue impulsada por millones de mexicanos”: AMLO celebra seis años de su triunfo electoral
El presidente López Obrador aseveró que el movimiento de la Cuarta Transformación "se hizo desde abajo y entre todas y todos"

Hace un año escribí en este espacio que, contrario a la opinión generalizada de que el ascenso de Morena implicaría su muerte, “el PRD podría ser el partido que defina la próxima elección presidencial”. Los resultados de este domingo confirmaron su papel crucial en la arena electoral y reforzaron su importancia de cara a la sucesión.

En Nayarit ganó la coalición Juntos por Ti, encabezada por el PAN y el PRD, y en el Estado de México, la suma de votos del PRD y Morena casi alcanza 50 por ciento. Sabemos que siete de cada diez votantes del PRD tenían como segundo destino a Morena. De haber ido juntos, sin duda estarían celebrando la victoria.

Hacia 2018, esta posición de fuerza le abre tres caminos al PRD:

El primero es ir solo, con candidato propio. Aunque difícilmente ganaría, mantendría su identidad como partido independiente, con todas las prerrogativas que la ley le concede, y tendría peso específico en el Congreso. Este escenario también convendría al PRI, pues nada resta más votos directos a Morena —el partido a vencer en 2018— que un PRD dividiendo a la izquierda al ir por su cuenta.

Aliado con el PAN, el PRD podría ganar la elección y formar gobierno. Un buen acuerdo de coalición le permitiría encabezar varias áreas estratégicas e incidir en la agenda federal. El PAN, además de evitar una alianza PRD-Morena, sumaría votos, si bien en esas condiciones muchos electores de izquierda quizá preferirían irse con Morena.

La otra posibilidad es que el PRD se alinee con Morena; sin duda, la unión ideológica natural. La fuerza de esta candidatura de izquierda sería enorme y constituiría el peor escenario para el PAN y para el PRI. Sin embargo, también es cierto que el PRD sería copartícipe de una victoria que, ante el peso abrumador de Morena y de Andrés Manuel López Obrador, podría diluirlo como partido.

Así, aun desde el cuarto lugar a escala nacional, con menos de 10 por ciento de las preferencias según las más recientes encuestas de Consulta Mitofsky, en cualquier escenario, el PRD estaría en condiciones de decidir la elección del próximo año.