Elecciones 2024
Elecciones 2024

El PAN quiere que el IVA baje a 11% en la franja fronteriza; la medida costaría 17,236 millones de 
pesos. ¿Eso es justo?

El PAN dará la batalla por revertir el alza del IVA en la frontera norte. Para bajar el impuesto al valor agregado a 11% cuenta con una bancada de 108 diputados y con la presidencia de la Comisión de Hacienda.

Para que Acción Nacional logre su objetivo, necesita lograr alianzas con otras fuerzas políticas. Una opción es Movimiento Ciudadano, que tiene 25 diputados, pero no basta, para bajar el IVA necesita mucho más. Por ejemplo, crear un frente amplio de legisladores del norte, en el que la lealtad a la región pese más que la disciplina partidista.

La iniciativa es muy popular en la frontera norte. Los habitantes de esa zona gozaron por lustros de una tasa preferencial que era cinco puntos más baja que la nacional. Son alrededor de 7.5 millones de personas, donde son mayoría los que se sienten agraviados ¿Tendrán la capacidad política para lograr que regrese el gravamen a 11%? No pudieron hacerlo por la vía judicial. El amparo que promovieron 58,000 personas fue rechazado por un juez.

¿Cuentan con argumentos irrefutables para defender su causa? Éste es otro asunto. Los habitantes de la frontera norte piden que se compare la tasa del IVA con el impuesto a las ventas de la frontera sur de Estados Unidos. En California, el impuesto estatal es de 7.5%, que llega hasta 10%, si la autoridad local aplica 2.5% al que tiene derecho. En Texas, el impuesto estatal es de 6.25%, pero se paga hasta 8.25%, por el tax local que cobran algunos condados.

El costo recaudatorio de regresar el IVA a 11% sería de 17,236 millones de pesos, pero no todo iría para los consumidores. Según el secretario de Hacienda, muchos no gozaban de las ventajas de una tasa menor. Había una práctica generalizada de los comercios de no transferir los cinco puntos de diferencia en los precios.

La homologación del IVA entró en vigor en el 2014, acompañada de malos augurios. Un estudio del Colegio de la Frontera Norte sistematizó los temores: provocaría más inflación, fuga de capitales, desplome en las ventas de los comercios y fuerte caída de la actividad económica. Adicionalmente, pegaría más a la gente de escasos recursos. Un 43% de los habitantes de la frontera norte no cuenta con documentos para ingresar a Estados Unidos.

Los pronósticos más pesimistas no se cumplieron. El senador Ernesto Ruffo habla de una caída de 30% en las ventas de los comercios y la diputada Eloísa Talavera describe “una crisis sin precedentes en la región”, pero las cifras oficiales indican que la actividad económica crece a 2.8% frente a 2.0% del promedio nacional. El empleo crece 4.7%, más que 4.2% del resto de México. La inflación en la franja norte dio un brinco en el primer semestre del 2014, pero ha vuelto a ser más baja que el promedio nacional.

El alza del IVA no fue un veneno letal, en buena medida porque la economía fronteriza es compleja y resiliente. Cuenta con recursos, talento y carácter para superar los retos y la adversidad. Las proyecciones del Colegio de la Frontera Norte no anticipaban una devaluación significativa del peso. El tipo de cambio volvió a hacer muy atractivo el cruce de Estados Unidos hacia México. El turismo fronterizo ha crecido a tasas de doble dígito desde el 2104 hasta el primer semestre del 2015.

El debate y la lucha política están en el aire. ¿Son creíbles las cifras oficiales? Para mí sí lo son. Sé que no son perfectas. Sé que son las peores, a excepción de casi todas las demás.

[email protected]