Minuto a Minuto

Internacional Intervenciones de Estados Unidos en Latinoamérica en los últimos 75 años
Estados Unidos ha realizado más de cuatro intervenciones militares en Iberoamérica durante los últimos 75 años
Internacional Artistas de EE.UU. cancelan shows en el Centro Kennedy tras añadir el nombre de Trump
La compañía de danza canceló su temporada de presentaciones en el Centro Kennedy sin dar a conocer los motivos, decisión que también han tomado otros artistas
Entretenimiento Mariah Carey amplia su propio récord de más semanas en el número uno de Billboard Hot 100
Mariah Carey sumó un total de 22 semanas en la cima con su clásico navideño 'All I Want for Christmas Is You'
Internacional Nvidia ejecuta la compra de acciones de Intel por valor de 5 mil millones de dólares
Ambas empresas combinarán las fortalezas de Nvidia en IA y computación acelerada con las tecnologías de Intel en CPU y su ecosistema x86
Internacional El informe anual de World Weather Attribution describe el “panorama desolador” de 2025
El informe anual de WWA que analiza la relación entre cambio climático y sucesos extremos plantea riesgos "cada vez mayores"

Pareció un despropósito que el pasado 4 de diciembre, en estas generosas páginas de El Economista quien esto escribe, al comentar proyectos de “la revolución de las conciencias”, preguntó: “¿Será el turno de los medios?”

Tristemente lo confirman las iniciativas presidenciales anunciadas ayer, de las cuales la central es la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones para así poder “forzar a los medios a mayor equilibrio, so pena de cancelar concesiones”, como se advirtió aquí la semana pasada.

¿Pulsión autoritaria? Quizá, pero en Palacio creen que el inmenso poder de decisión sobre las concesiones es arma de gobernanza y olvidan – o fingen olvidar- que usarlo sin control, como pretenden, es lanzar un arma de destrucción masiva contra los medios y contra la democracia.

¿Tarde para evitar que se pierda el legado?

Está claro que seguirá la política sexenal de, “abrazos no balazos”, aunque sea innegable que ha facilitado la expansión y diversificación de actividades de las bandas del crimen organizado que como se repite a diario, cada día influyen en más más comunidades y regiones de la República.

A esa fallida política de seguridad han sacrificado al mejor proyecto de este Gobierno, como lo fue la Guardia Nacional, la cual, por imagen e intereses electoreros, mal usan y dejan inermes a regiones y comunidades estratégicas para el crimen organizado.

A nueve meses del fin del sexenio, por imagen, nada cambia, aunque sepan, y sepan bien, lo cerca que están de hacer realidad los temores expresados públicamente por el Presidente López Obrador hace dos años en Villa Ahumada, Chihuahua: “Si fracasamos en seguridad, se perderá nuestro legado”.

CNTE: tiempos electorales, tiempos de sembrar

Alguien del Gobierno de la República olvidó que para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación los tiempos electorales son tiempo de sacar ventajas, sin importar el color del partido en el Partido en el Poder.

Ayer anunció la CNTE que no acudirá a la mesa de negociación en Gobernación porque no abordan todas sus demandas y exigen otra mesa de diálogo para el próximo viernes, pero con el Presidente de la República.

Los profesores de la CNTE no tienen prisa, saben por experiencia lo vulnerables que son el Gobierno y los partidos en el poder en tiempos electorales y que no obtendrán todo lo que quieren, pero la clave de su permanencia es ganar fortalecedoras tajadas.

NOTAS EN REMOLINO

Bien hizo la gobernadora mexiquense Delfina Gómez al visitar a los pobladores de Texcaltitlán que se enfrentaron con los criminales. Pidió presencia permanente de fuerzas federales en la región. Veremos si la complacen… Escandaloso el aumento del TUA en el Aeropuerto de CDMX. Más escandaloso que el dinero no es para el aeropuerto, sino para pagar los bonos de quienes invirtieron en el Aeropuerto de Texcoco cancelado por caprichos sexenales… Una paradoja política la de Ricardo Monreal. Mucho esfuerzo, mucho desgaste y, al fin, regresa al escaño del Senado… El galo André Gide dejó un reto para los pusilánimes: “La gente no puede descubrir nuevas tierras hasta que tenga el valor de perder de vista la orilla” …