Minuto a Minuto

Nacional Ebrard asegura que “no hay ninguna señal que indique que el T-MEC no seguirá”
Marcelo Ebrard aseguró que la revisión del T-MEC avanza sin señales de riesgo, pese a que Trump afirmó que podría dejarlo expirar
Internacional Cuatro aerolíneas internacionales se suman a la ola de suspensiones de vuelos en Venezuela
Las aerolíneas Wingo, Satena, Copa y Boliviana de Aviación suspendieron vuelos en Venezuela en medio de la tensión con EE.UU.
Internacional ONU Mujeres urge a “cortar la cadena” de violencia digital y tipificarla en Latinoamérica
Bibiana Aido, nueva directora de ONU Mujeres, pidió frenar la violencia digital contra mujeres y niñas y urgió a los Estados a tipificar estas agresiones
Internacional Autoridades arrestan a 14 migrantes en los Cayos de Florida y liberan a ciudadana de EE.UU.
Autoridades migratorias arrestaron a 14 inmigrantes en los Cayos de Florida, y la mujer que apareció en un video viral alegando ser ciudadana fue finalmente liberada
Internacional Trump reemplaza el arquitecto del salón de baile de la Casa Blanca por discrepancias
Trump contrató al arquitecto Shalom Baranes para dirigir la construcción de un nuevo salón de baile en la Casa Blanca, tras desacuerdos con el equipo anterior

El robo de combustible rotuló a la 4T como marca de la casa. Conocido con el mexicanismo de huachicol, ya llegó a la gran escena mundial: manchó al concurso de belleza Miss Universo, tras saltar de las tomas clandestinas y el fraude en aduanas nacionales.

La cosa está así: el dueño de Miss Universo y contratista de Pemex, Raúl Rocha Cantú, tiene orden de captura por huachicolero. El expediente FGR/495/ 2025 también lo señala por tráfico de armas para el narco: huachicol y narco: lo mismo.

El huachicol manchó algo que debería ser noble, como el triunfo de la joven mexicana Fátima Bosch en la edición 74 de Miss Universo, porque Rocha Cantú está relacionado con su padre, un alto jefe en Pemex de 2018.

Desde el inicio del gobierno de López Obrador, Bernardo Bosch fue director de Pemex Exploración y Producción. Y, apenas el 30 de octubre, ascendió a subdirector de Seguridad, Salud, Gestión Ambiental, Energética y Confiabilidad.

Pemex usó la cuenta institucional de X para felicitar a la hija de su alto funcionario, ganadora del concurso del cual es dueño uno de sus contratistas (y, según la FGR: contrabandista de petróleo): Pemex le pagó a Rocha Cantú millones de pesos.

Sin embargo, la corriente de izquierda a la que pertenece la 4T está en contra de los concursos de belleza femeninos: por eso resultó muy raro el post oficial de Pemex: “Un logro que refleja el esfuerzo, profesionalismo y pasión”.

También sorprendió que Sheinbaum felicitara a Fátima Bosch, aunque acotó el elogio con la censura escolástica de la izquierda a los eventos como Miss Universo : “Más allá de las críticas o los cuestionamientos a certámenes de este tipo”.

La izquierda critica a los concursos de belleza porque refuerzan la cosificación de la mujer, fomentan estándares de belleza irreales y crean un ciclo de angustia y rechazo del propio cuerpo, al crear jerarquías basada en la belleza física.

Como fuera, la victoria de México en Miss Universo 2025 coincidió con que la 4T necesitaba una cortina de humo para tapar la crisis institucional por el asesinato del alcalde Carlos Manzo, y la manifestación de protesta antigobierno de la Generación Z.

Pero la cortina desapareció bajo la marca de la casa: el huachicol, pues enseguida la noticia fue oscurecida por los contratos al dueño de Miss Universo en Pemex, donde, casualmente el padre de la mexicana ganadora es un altísimo funcionario.

El dueño del concurso también resultó huachicolero: según el periodista Carlos Loret de Mola, Rocha Cantú ya hasta se acogió al programa de testigos protegidos de la FGR, tras la orden de aprehensión en su contra por crimen organizado.

Y Miss Universo quedó manchado por el huachicol.