Minuto a Minuto

Nacional Trasladan a 25 reos del Cereso de Michoacán a penales federales
García Harfuch recalcó que la permanencia de los sujetos en penales estatales implicaría riesgos, por lo que fueron llevados a instalaciones de reclusión federales
Internacional Falta de aval de consejero y trabas operativas retrasan el escrutinio especial en Honduras
El CNE aseguró que se encuentra "listo" para iniciar el escrutinio especial y que permanece a la espera de que los partidos completen las acreditaciones pendientes
Internacional Chile decide hoy entre dos proyectos opuestos
Las mesas abrieron a las 8:00 h en todo el territorio continental, mientras que el proceso comenzó el sábado con el voto en el exterior en países como Nueva Zelanda y Australia
Internacional El atentado en Sídney, el último de una serie de ataques antisemitas en la última década
En la última década se han registrado múltiples ataques antisemitas en distintas partes del mundo
Internacional Convocan a empleados del Louvre a huelga indefinida a partir del lunes
El abandono de esa subida de precios para extranjeros, la creación de 200 puestos de trabajo en el sector de la seguridad, el aumento salarial o el fin del actual modelo de gobernanza piramidal y compartimentado son algunas de las reclamaciones sindicales

El robo de combustible rotuló a la 4T como marca de la casa. Conocido con el mexicanismo de huachicol, ya llegó a la gran escena mundial: manchó al concurso de belleza Miss Universo, tras saltar de las tomas clandestinas y el fraude en aduanas nacionales.

La cosa está así: el dueño de Miss Universo y contratista de Pemex, Raúl Rocha Cantú, tiene orden de captura por huachicolero. El expediente FGR/495/ 2025 también lo señala por tráfico de armas para el narco: huachicol y narco: lo mismo.

El huachicol manchó algo que debería ser noble, como el triunfo de la joven mexicana Fátima Bosch en la edición 74 de Miss Universo, porque Rocha Cantú está relacionado con su padre, un alto jefe en Pemex de 2018.

Desde el inicio del gobierno de López Obrador, Bernardo Bosch fue director de Pemex Exploración y Producción. Y, apenas el 30 de octubre, ascendió a subdirector de Seguridad, Salud, Gestión Ambiental, Energética y Confiabilidad.

Pemex usó la cuenta institucional de X para felicitar a la hija de su alto funcionario, ganadora del concurso del cual es dueño uno de sus contratistas (y, según la FGR: contrabandista de petróleo): Pemex le pagó a Rocha Cantú millones de pesos.

Sin embargo, la corriente de izquierda a la que pertenece la 4T está en contra de los concursos de belleza femeninos: por eso resultó muy raro el post oficial de Pemex: “Un logro que refleja el esfuerzo, profesionalismo y pasión”.

También sorprendió que Sheinbaum felicitara a Fátima Bosch, aunque acotó el elogio con la censura escolástica de la izquierda a los eventos como Miss Universo : “Más allá de las críticas o los cuestionamientos a certámenes de este tipo”.

La izquierda critica a los concursos de belleza porque refuerzan la cosificación de la mujer, fomentan estándares de belleza irreales y crean un ciclo de angustia y rechazo del propio cuerpo, al crear jerarquías basada en la belleza física.

Como fuera, la victoria de México en Miss Universo 2025 coincidió con que la 4T necesitaba una cortina de humo para tapar la crisis institucional por el asesinato del alcalde Carlos Manzo, y la manifestación de protesta antigobierno de la Generación Z.

Pero la cortina desapareció bajo la marca de la casa: el huachicol, pues enseguida la noticia fue oscurecida por los contratos al dueño de Miss Universo en Pemex, donde, casualmente el padre de la mexicana ganadora es un altísimo funcionario.

El dueño del concurso también resultó huachicolero: según el periodista Carlos Loret de Mola, Rocha Cantú ya hasta se acogió al programa de testigos protegidos de la FGR, tras la orden de aprehensión en su contra por crimen organizado.

Y Miss Universo quedó manchado por el huachicol.