Minuto a Minuto

Nacional Embajada de Israel en México denuncia ataques y violencia durante marcha del orgullo LGBT
Embajada de Israel en México expresó que "desconciertan los ataques y violencia" en su contra, así como el uso de símbolos que "llaman al exterminio de los israelíes"
Nacional Paso de “Chris” dejó dos lesionados en Veracruz
Debido a los encharcamientos, deslizamientos de tierra y viviendas anegadas, se activaron refugios temporales en todo Veracruz
Nacional Fuertes lluvias desbordan el río Tembembe en Morelos
Las autoridades llamaron a la población a evitar acercarse o cruzar avenidas y/o calles inundadas e informó de la habilitación de tres albergues
Deportes “Tristeza inicial y alegría final, eso es lo que da el fútbol; es inexplicable”: Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo repasó su "tristeza inicial" después de fallar frente a Eslovenia un penalti en la prórroga que provocó sus lágrimas
Deportes Panamá se mete a cuartos de final
Panamá, con seis puntos de nueve posibles, selló su pasaporte a cuartos de final de la Copa América como escolta de Uruguay

El viernes pasado atestiguamos la irrupción de la caravana de migrantes hondureños a Chiapas. Si bien todos los días advertimos la dura realidad que enfrentan nuestros compatriotas en Estados Unidos, no habíamos visto tan nítidamente el drama de los indocumentados centroamericanos ni el dilema que ello plantea al gobierno de México.

Si vemos hacia el sur, el espejo de la migración no refleja la mejor cara de los mexicanos. Hay muestras de solidaridad con los migrantes, por supuesto, como las de quienes les ofrecen agua y comida en su camino. También hay quienes, como Enrique Krauze, han llamado al gobierno a no traicionar la “vocación de abrigo y fraternidad” del pasado. Otros han dicho que no debemos comportarnos como Trump lo hace con nuestros compatriotas.

Sin embargo, la mayoría de los comentarios que circularon el viernes en las redes sociales eran radicalmente distintos. Mientras unos pedían la intervención del Ejército para detenerlos “a punta de lo que sea”, otros exigían que se fueran “de un país que no los quiere” e incluso decían que “la mayoría (…) vendrá a robar y a violar”. Estas expresiones no distan mucho de aquellas dirigidas a nuestros paisanos que tanto nos ofenden. Algunas parecen sacadas del discurso de Trump.

Más allá de las redes, el Índice de Aceptación a la Migración de Gallup (2017), que mide el estado de la opinión pública sobre este tema, coloca a México en un poco honroso lugar 94 entre 139 naciones. Significativamente, Estados Unidos aparece en el sitio 18 con una actitud mucho más abierta hacia los migrantes. Hay que decirlo: los mexicanos no somos tan tolerantes con los migrantes como suponemos.

Al final, el espejo proyecta un panorama extremadamente complicado para el gobierno mexicano. De un lado, un sector exige que el país recupere su espíritu fraterno y, del otro, una mayoría rechaza la migración. La propuesta del próximo gobierno de dar empleo a los centroamericanos puede animar a los primeros, pero difícilmente convencerá a la extensa población restante.