Minuto a Minuto

Nacional Localizan sin vida a Jaime Juárez Green tras operativo de rescate en zona montañosa entre Morelos y Edomex
El cuerpo de Jaime Juárez Green fue localizado con múltiples heridas en una barranca, junto al perro que lo acompañaba, el cual fue hallado en buen estado
Internacional Cámara Baja de EE.UU. rechaza mociones para retirar tropas en caso de guerra con Venezuela
Trump ha dicho en los últimos días que EE.UU. pronto comenzará a realizar ataques sobre activos de grupos del narcotráfico en Venezuela
Internacional Maduro afirma que la “unión nacional” hará respetar la soberanía de Venezuela
Maduro afirmó que su país tiene el nivel de "unión nacional más poderoso" y que tiene el objetivo de hacer respetar su soberanía
Economía y Finanzas El peso rompe su racha apreciativa frente al dólar y vuelve a las 18 unidades
El peso se depreció un 0.36 %, con lo que terminó con cinco avances consecutivos que lo llevaron a romper la barrera de los 18 pesos por dólar

El nuevo grupo de poder en México ha escogido a Honduras para empezar a exportar su sistema de gobierno a otros países, pero lo exporta en el momento en que la dictadura de Venezuela se encuentra en ruinas tras 20 años de haberlo intentado, sin éxito.

De todos modos, a un año de las elecciones presidenciales en Honduras, el gobierno mexicano encargó a Banco Azteca dispersar en aquel país 31 millones de dólares de los impuestos de los mexicanos. Y quien los reparte es la cuñada del canciller mexicano.

Según la revista Proceso, Banco Azteca distribuye el dinero del erario que el gobierno mexicano destina a sus programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras. La jefa de Banco Azteca en Honduras es Viviana Bueso.

Viviana Bueso es hermana de la esposa del canciller mexicano Rosalinda Bueso, quien fue la embajadora en México del expresidente populista de Honduras Manuel Zelaya, cuya esposa, Xiomara Castro, es aspirante a la presidencia hondureña en 2021.

Dinero del erario mexicano será dispersado en un año electoral en Honduras por una directiva del mexicano Banco Azteca, que es cercana a una familia histórica de la política hondureña, vinculada desde hace muchos años al populismo chavista.

Y una mujer de esa familia, Xiomara Castro, lucha por la candidatura presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre). El esposo, Manuel Zelaya, fue presidente de Honduras hasta que en 2009 hizo una consulta popular ilegal y fue depuesto por la Corte.

Zelaya, de quien la esposa del canciller mexicano fue embajadora en México, es el coordinador general de Libre, partido que quiere a su esposa en la presidencia. Una mezcla de familias y de intereses políticos que la izquierda siempre ha criticado.

De acuerdo con Proceso, la esposa del canciller representó a México en junio pasado, durante las reuniones de las “primeras damas” de la cumbre del G20 celebrada en Osaka, a la que el canciller asistió en representación del Jefe del  Ejecutivo.

Y su hermana de Banco Azteca (publicó Proceso) fue reclutada por Grupo Salinas tres meses después de la toma de posesión del gobierno mexicano actual, y rápidamente fue elevada al cargo de Gerente General de Banco Azteca Honduras.

La familia Zelaya-Castro forma parte del grupo original de políticos promovidos por los petrodólares del chavismo para formar el eje populista latinoamericano, junto con Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia), el matrimonio Kirchner (Argentina)…

Pero, a pesar de su destitución como presidente (llevada a cabo por el Ejército hondureño), acusado de traición a la patria y otros delitos) Manuel Zelaya ha seguido insistiendo en volver a gobernar: él mismo, o a través de su esposa.

Es decir: un asunto de familias de poder que buscan más poder.