Elecciones 2024
Elecciones 2024

Por abrir la facultad de ciencias y políticas ficción. Florestán.

Entre todo lo que hay se ha olvidado que dentro de 18 días, el 2 de junio, se llevan a cabo las primeras elecciones de la era López Obrador, con 148 posiciones en juego: dos gobernadores, sesenta ayuntamientos y 86 diputados en seis estados, todos panistas.

Destaco Baja California, desde que Ernesto Ruffo ganó al PRI en 1889, primer gobierno blanquiazul en la historia, y que ya no dejaron. El día 2 se los ganará Morena. En el llamado estado 29, también se elige congreso local, 23 diputados, y cinco municipios.

En Puebla hay elecciones extraordinarias tras la trágica muerte, el pasado 24 de diciembre, de la gobernadora Martha Ericka Alonso. En este caso ante la división panista, la ausencia de Rafael Moreno Valle, víctima del mismo accidente aéreo, y la desaparición del PRIMorena gana. Hay también elecciones extraordinarias en cinco alcaldías.

En Durango se eligen 39 ayuntamientos y en Aguascalientes once; en Tamaulipas 36 diputados locales, 22 de mayoría directa, y en Aguascalientes 25, de ellos, diez plurinominales.

Reitero que estas elecciones son una prueba de ácido para la actual dirigencia del PAN y para el futuro del partido, todo, pues gobierna en los seis estados, aunque en Puebla haya un interino.

El tiro es entre Morena, que va a ganar las dos gubernaturas, y el PAN que va por sesenta ayuntamientos, cinco en Baja California; 39 en Durango y once en Aguascalientes, y 86 diputados: 25 en BC 25, 36 en Tamaulipas y 25 en Durango.

El PRI va por nada, bueno sí va por algo fundamental: su registro local que corre el riesgo de perder en al menos dos de estas seis entidades, lo que retrata su actual momento.

Estas son las elecciones hasta ahora ignoradas del próximo día dos.

RETALES

  1. DIA.- Hoy es el día de la Coordinadora que se movilizará contra la nueva reforma educativa. Habrá marchas, bloqueos y plantones en la Ciudad de México, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, que serán insuficientes para modificar la decisión presidencial de asumir la rectoría del Estado en materia educativa, incluido presupuesto y plazas. Mejor no salga si puede evitarlo. Eso más la contingencia ambiental;
  2. RECOMPENSA.- La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, descartó que la dueña y directora del Colegio RébsamenMónica García, se hubiera entregado tras 18 meses prófuga. La recompensa de cinco millones de pesos se la entregarán a un familiar que denunció el restaurante dónde iba a estar el sábado y allí fue detenida. Ayer ya declaró por el homicidio culposo de 26 personas, 19 menores; y
  3. MAGISTRADO.- El Consejo de la Judicatura confirmó la destitución del magistrado Guadalupe Luna Altamirano por corrupción, no checaba sus cuentas con su ingreso. Y pronto podría venir el caso de un juez de distrito, actualmente suspendido. Ya les contaré.

Nos vemos mañana, pero en privado