Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México

Lo primero que nos ahorraríamos si no se hubiera tomado la absurda decisión de eliminar el Horario de Verano serían este tipo de recomendaciones que da el presidente Andrés Manuel López Obrador para lidiar con el calor.

Su gran consejo es ¡levantarse una hora más temprano! No es sarcasmo presidencial, lo dice en serio.

Pues habrá que salir de casa a las 4 AM, porque ahora, sin el Horario de Verano y con el “horario de Dios” vigente, a las 5.30 ya hay luz de sol en las calles. Luminosidad que muy pocos aprovechan y que millones extrañan a las 8 PM cuando, con menos calor, se podrían hacer muchas cosas.

Pero más allá de las declaraciones surrealistas desde Palacio, si tuviéramos vigente el Horario de Verano habría un mejor aprovechamiento de la energía eléctrica y posiblemente no estaríamos en esta fase de “estado operativo de alerta” que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró en torno al sistema eléctrico nacional.

Claro que los 45 grados de Monterrey o los 33 de la Ciudad de México de esta tercera ola de calor no se resuelven con el Horario de Verano, pero el cambio de horario estacional ayuda al mejor aprovechamiento de la energía eléctrica en los horarios de mayor demanda.

Eso lo sabía muy bien la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De hecho, en algún momento hasta Manuel Barttlet, ya como director de CFE, aceptó que la aplicación del Horario de Verano implicaba una demanda menor y por lo tanto un ahorro de energía eléctrica durante estos picos del verano.

El Cenace reportó la alerta a las 19.44 horas del pasado martes por haber registrado en ese momento un margen de reserva inferior al mínimo contemplado de 6 por ciento. Esto implica que en cualquier momento se puede rebasar la capacidad y se pueden dar apagones masivos que sean difíciles de reestablecer.

O bien que se tengan que tomar medidas de racionamiento de la energía eléctrica que afecten a muchos agentes económicos.

Porque, en medio de todo eso, la capacidad de generación de energía eléctrica de México no se ha incrementado.

La compra de las 13 plantas de la compañía española Iberdrola sólo cambiaron la propiedad, aumentaron la deuda pública y lograron que esa empresa se reconciliara con el régimen, pero que sean de la CFE no agrega nada de capacidad eléctrica adicional.

Al mismo tiempo, este régimen ha boicoteado los proyectos privados de generación de energía eólica y solar para apostar por los proyectos estatales de carbón, combustóleo y de hidro generación, cuando las presas no tienen agua.

Cuando de manera autoritaria se decidió aniquilar el Horario de Verano, una de las “ventajas” que le pusieron al Presidente en la mesa al momento de tomar la decisión era que cancelar el ahorro en el recibo a millones de mexicanos iba a implicar un incremento en la facturación de la CFE.

Sí, es verdad, ya lo estamos viendo ahora en los recibos, hoy muchos se dan cuenta que los ahorros eran reales.

Pero lo peor es que esa ambición no estuvo acompañada de una mayor capacidad de ofrecer energía eléctrica y hoy hay una crisis declarada que puede tener consecuencias muy caras.