Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hay que olvidarnos ya de la sorpresa que generó el hecho de que el euro, la divisa que agrupa a 19 países europeos, alcanzara una paridad de uno a uno frente al dólar de Estados Unidos. Eso ya es historia.

Lo que sigue es la nueva expectativa en los mercados de que ahora la siguiente víctima de la fortaleza del dólar sea la libra esterlina de Reino Unido.

Los indicadores cambian rápido, pero ya vimos el viernes euros a 97 centavos de dólar y libras esterlinas a un dólar con 8 centavos.

Estados Unidos tiene, en todo caso, mejores expectativas económicas que Europa que está en el epicentro de una invasión rusa que amenaza con ahondar la crisis energética y eventualmente extender la guerra a otros territorios de ese Continente.

Los bancos centrales de Europa y Estados Unidos han iniciado un camino de incremento en sus tasas de interés. Pero ha sido más rápido y acelerado el aumento del costo del dólar que del euro, porque Europa enfrenta la realidad de tener que coordinar a economías autónomas que tienen muy diferentes niveles de desarrollo.

En fin, hay muchas razones que explican esta depreciación histórica de las divisas europeas. Pero la principal es la hegemonía del dólar y la decisión unilateral de la Reserva Federal de combatir la inflación estadounidense con una muy agresiva política monetaria.

Hasta ahora ya vimos euros en centavos de dólar, pero no hemos visto que la moneda mexicana tenga que cambiarse en 24 o 25 por cada billete verde.

Claro que el viernes también fue un mal día para la moneda mexicana que dejó, por ahora, sus niveles inferiores a 20 pesos por dólar. Sin embargo, el peso no deja de ser una moneda resiliente que lo primero que ha logrado es divorciarse del faccioso y desordenado manejo político del régimen actual.

El peso mexicano se ha ganado un lugar como moneda emergente líder en los mercados, aunque es un hecho que mantiene su suerte atada a la salud de las finanzas públicas mexicanas. Eso es algo que hoy no influye, pero que todo mundo quiere ver qué sucede hacia finales del sexenio.

Lo que sí tiene mucho que ver hoy es la política monetaria del Banco de México.

Una de las ventajas menos publicitadas de una política monetaria restrictiva por parte del banco central mexicano es precisamente conservar la estabilidad y hasta una eventual fortaleza de la moneda mexicana.

La paridad cambiaria divide las opiniones en este país, entre un sector exportador que encuentra ventajas en la depreciación para aumentar su competitividad, y un gobierno, de la mano de la opinión pública, que tienen al peso fuerte entre sus sinónimos de éxito nacional.

Como sea, mantener estabilidad cambiaria es una ayuda importante en estos momentos en los que hay que contener la alta inflación. Así que, la expectativa de los mercados, que sí han especulado con el peso, pero no lo han atacado, es que esta semana el Banco de México eleve otros 75 puntos base la tasa de interés interbancaria para que se mantenga un premio atractivo por conservar esta moneda.

Opinión dividida
Exportadores

Es un hecho que los exportadores encuentran una gran ventaja en la depreciación del peso, pues aumenta su competitividad.

Gobierno

Uno de los discursos que ha mantenido el gobierno de López Obrador es el que mantener la moneda fuerte es sinónimo de éxito nacional.

Banxico

Una política monetaria restrictiva por parte del Banxico busca precisamente conservar la estabilidad y hasta una eventual fortaleza de la moneda mexicana.