
Autoridades detuvieron a Javier ‘N’, alias ‘El Trompas’, presunto asesino de la estudiante española Claudia Tacoronte
Autoridades detuvieron a Javier ‘N’, alias ‘El Trompas‘, presunto asesino de la estudiante española Claudia Tacoronte.
La detención fue confirmada por el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch.
Lamentamos profundamente el feminicidio de Claudia Tacoronte Aguilera, joven ciudadana española cuya vida fue arrebatada en Cuautla, Morelos. Expresamos nuestras más sinceras condolencias y toda nuestra solidaridad a su familia y seres queridos ante esta dolorosa e irreparable… pic.twitter.com/cWleAumz2v
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) September 18, 2026
Cuatro alumnas asesinadas en siete meses
El asesinato ha provocado indignación dentro y fuera de México, después de conocerse que Tacoronte es la cuarta alumna de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) asesinada en apenas siete meses, tras los casos de Kimberly Ramos, Karol Toledo y Michelle Itzayana Fuentes, que ya habían generado protestas y paros estudiantiles.
Esta semana, estudiantes de la UAEM se manifestaron en Cuernavaca para exigir justicia y mayores condiciones de seguridad; mientras que la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, ha asegurado que las autoridades darán con el responsable.
El crimen también ha tenido repercusiones en España. La Universidad de Granada, donde Tacoronte cursaba cuarto año del Grado en Educación Infantil, suspendió las próximas estancias de estudiantes en la UAEM, mientras que la Universidad de La Laguna (Canarias) también paralizó cautelarmente su programa de movilidad con la institución mexicana.
Te puede interesar: Detienen en BC a Víctor Alfonso “N”, integrante de Los Rusos; es señalado por homicidio y extorsión
Cabe destacar que Morelos registró entre enero y julio 69 asesinatos de mujeres, de los cuales 21 fueron investigados como feminicidios y 48 como homicidios dolosos; según cifras oficiales. En todo México se contabilizaron durante dicho periodo mil 250 muertes violentas de mujeres: 380 feminicidios y 870 homicidios dolosos.
Con información de EFE