Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hay nuevas medidas antinflacionarias de la 4T y una de ellas podría abrir la puerta de par en par para la importación de alimentos. No vaya a ser que nos lleguen productos como la Leche Betty o frijol con gorgojo.

La licencia universal que exenta de trámites, permisos y revisiones a los importadores de alimentos es algo que ni el más ortodoxo de los neoliberales habría imaginado ni en el más salvaje de sus sueños.

Claro que al mismo tiempo en este régimen bipolar se congelan los precios de algunos productos de maíz hasta febrero del 2023 y se prohíbe la exportación de maíz blanco, frijol, aluminio de reciclaje y acero, y hasta sardinas.

En ese comportamiento pendular entre el mercado libertino y el dictado al comportamiento del mercado se encuentran dos medidas más. De un lado, el congelamiento del precio de 24 productos de la canasta básica, que no es otra cosa que el temido control de precios.

Y del otro, el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que un incremento en el salario mínimo dependerá del éxito en la baja de los niveles inflacionarios.