Minuto a Minuto

Internacional Las Islas Galápagos: testimonio viviente de más de dos mil especies endémicas
Las Galápagos regulan a los visitantes mediante un estricto control de ingreso, y su experiencia debe ser de observación y aprendizaje
Deportes Robert Dante Siboldi renuncia como entrenador del Mazatlán
Mazatlán confirmó en redes sociales que el director uruguayo Robert Dante Siboldi renunció a su cargo este 12 de diciembre
Nacional Inicia programa ‘Conduce sin alcohol’ de fin de año en CDMX, ¿en qué puntos estará instalado?
El Gobierno de la Ciudad de México dio el banderazo al programa 'Conduce sin alcohol' para la temporada de fin de año
Economía y Finanzas Aeroméxico presenta la nueva ruta directa Monterrey-París
La conexión de Aeroméxico será entre el Aeropuerto Internacional de Monterrey y el Aeropuerto Internacional de París-Charles de Gaulle
Nacional Alerta Amarilla en CDMX por frío para la mañana del sábado 13 de diciembre de 2025
Protección Civil de CDMX activó la Alerta Amarilla por frío para las primeras horas del sábado 13 de diciembre de 2025

El Banco de México tiene nuevas monedas de 20 pesos y las promueve con simpáticos anuncios comerciales.

Tener una de esas nuevas piezas en la mano hace irremediable, a los que vivimos aquellos días de altas inflaciones a finales del siglo pasado, que recordemos cómo desfilaban constantemente nuevos billetes y monedas.

Entre finales de los años 70 y finales de los 90 vimos inflaciones de más de 100% que hicieron que nuestro dinero perdiera rápido su poder de compra.

Los centavos se volvían pesos, los pesos cientos de pesos, después miles de pesos. Los guardaditos se convertían en toneladas de papel o de metal sin mayor valor.

Pasamos de los devaluados pesos a la familia B de circulante del Banco de México de los Nuevos Pesos, para después de algunos años regresar a las nuevas familias del tradicional peso a secas.

Veinte años de estabilidad inflacionaria a principios de este siglo nos llevó sólo a perder los centavitos. Veíamos como exagerados los billetes de 1,000 pesos y como objetos de colección las monedas de 20 pesos.

Eran piezas metálicas, robustas, con dos aleaciones que nos recordaban hechos históricos. Es más, hay quien cree que puede vender una moneda de 20 en 600,000 pesos, al menos lo intenta a través de las plataformas de ventas en línea.

Hoy hay en circulación una nueva familia de monedas de 20 pesos que ya perdieron ese glamour de ser objetos de colección para buscar el lugar que hoy tienen las monedas de 10 pesos como las piezas metálicas de uso cotidiano de mayor valor.

Este es el principio del fin de los billetes de 20 pesos que hoy se mantienen como los de más baja denominación en circulación habitual. Eso es lo que también nos ha dejado la inflación.

No son por mucho las monedas de 10 pesos las de mayor circulación, tampoco son las de 5 o 1 pesos. Resulta que hoy, con todo y la alta inflación, la moneda de mayor circulación en México es la de ¡10 centavos! 11,400 millones de piezas en las calles, o, mejor dicho, en algún cajón olvidadas para siempre y provocando un serio problema de reciclaje de ese metal.

Hoy circulan 2,700 millones de monedas de 10 pesos, contra 228 millones de monedas de 20 pesos.

Pero la inflación se ha encargado de disparar el uso de las monedas de 20 pesos en 330% en tan solo año y medio, por eso ahora las monedas de 20 pesos tienen un costo menor de acuñación.

El papel moneda tiene también su propio ritmo de impacto inflacionario. Los tan rechazados billetes de 1,000 pesos han aumentado su circulación de 67 millones de piezas en noviembre del 2020 a 171 millones de piezas en junio pasado, más de 250% de aumento en su demanda en menos de 20 meses.

En fin, por ahora el esfuerzo del Banco de México es que los usuarios vean con mejores ojos a las más sencillitas monedas de 20 pesos, pero no podría estar lejos el día en que tengamos frente a nosotros los impensables billetes de 2,000 pesos.