Elecciones 2024
Elecciones 2024

El precio del petróleo no ha bajado de 90 dólares por barril en prácticamente todo lo que va de año. Desde aquel derrumbe en los precios de los commodities derivado del confinamiento por la pandemia a principios del 2020, todo ha sido recuperación para el precio de los hidrocarburos.

¿Qué podría justificar que ahora que los precios del Brent no bajan de 85 dólares y el WTI de 80, el grupo de productores de petróleo encabezados por Arabia Saudita y Rusia decidan recortar en dos millones de barriles diarios su producción?

Quedan pocas respuestas en el terreno económico y todas las explicaciones posibles apuntan hacia un movimiento político.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo intentos desesperados para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), más Rusia, desistieran de llevar a cabo un recorte en su producción de crudo durante la reunión que tuvieron en Viena, Austria.

Evidentemente que fracasó en su intento, que tenía como bandera evitar que un recorte en la producción de crudo agravara las condiciones de la economía global que, por efecto de los altos niveles inflacionarios, se dirige hacia el terreno de la recesión una vez más.