Minuto a Minuto

Deportes México afina detalles para enfrentar a Corea del Sur: ¿Qué pasó en la práctica de hoy domingo 14 de junio?
Javier Aguirre, director técnico de México, permitió a los medios observar unos minutos de la práctica del domingo 14 de junio
Deportes En vivo: Costa de Marfil vs Ecuador, Grupo E del Mundial 2026
Costa de Marfil y Ecuador dan inicio a su sueño en el Mundial 2026 este domingo 14 de junio en el Estadio de Filadelfia
Deportes En Vivo: Países Bajos vs Japón, Grupo F Mundial 2026
Japón y Países Bajos ponen en marcha el ultracompetitivo Grupo F del Mundial 2026 en el Estadio Dallas, en Texas
Internacional Al menos doce muertos en un accidente de avión en Misuri
Se presume que las víctimas del accidente de avión en Misuri son paracaidistas
mundial 2026 Video: Irán regala camisetas a aficionados en Tijuana
En redes sociales se viralizaron imágenes de aficionados en Tijuana visiblemente emocionados por los regalos de Irán

Les comparto el pasaje final de mi reflexión sobre “El momento de México”, publicado en la revista Nexos de octubre, que empezó a circular esta semana:

La corrupción pública y la ineficacia o la complicidad del Estado frente la impunidad criminal son los grandes surtidores del descontento mexicano.

Para esos agravios no tienen respuesta las reformas estructurales hechas por el gobierno. Tampoco las tiene nuestro arreglo democrático para el rechazo creciente de los ciudadanos a la democracia misma, a los partidos y a los políticos de la llamada partidocracia.

El arreglo democrático vigente tampoco alcanza para remediar la baja calidad de los gobiernos. Solo a un gobierno de muy baja calidad, incluyendo en esto la alta corrupción, se le puede escapar el más célebre y más peligroso de sus presos, como lo hizo Joaquín Guzmán Loera de un penal de máxima seguridad.

El hartazgo por la corrupción, por la violencia, por la partidocracia y por las pifias gubernamentales es lo que la opinión pública mexicana, una opinión incontrolable, dígase lo que se diga, regurgita cada día.

El enardecimiento que gobierna el momento mexicano nubla el juicio, pero también marca un rumbo. La agenda urgente de México es atacar la corrupción, la impunidad, la baja calidad de los gobiernos y el desprestigio de los partidos y de la política.

El gobierno debe plantarse frente a su sociedad a explicar y rendir cuentas de sus razones y de sus convicciones para actuar como lo hace, de sus limitaciones y sus errores tanto como de sus propósitos y de sus logros, y abandonar ese talante anestesiado que lo induce a pasar por alto o a atender tarde los escándalos de corrupción y violación de derechos humanos que salen a su paso.

Los problemas que marcan el momento mexicano no son más graves que antes, pero la mirada pública es infinitamente más exigente. Responder a la genuina pasión de honradez, eficacia y justicia que sale a borbotones de su sociedad, le devolverá al gobierno algo más preciado que la rectoría del Estado que buscaba: la confianza, la credibilidad y el respeto de sus ciudadanos.

[email protected]