Minuto a Minuto

Nacional Morena denuncia a Samuel García y Mariana Rodríguez por presunto desvío de recursos
La denuncia contra Samuel García y Mariana Rodríguez fue presentada por el dirigente de Morena en Nuevo León, Anabel Alcocer
Nacional Morena impulsa juicio político contra Maru Campos por caso de agentes de la CIA
El recurso fue impulsado por diputados de Morena, quienes señalan a Maru Campos por presuntamente permitir el ingreso de agentes extranjeros a Chihuahua
Economía y Finanzas Carlos Slim anuncia inversiones en México de 5 mil millones de dólares en 2026
Carlos Slim afirmó que las inversiones comenzarán a reflejarse en México el próximo año y aseguró que el país tiene potencial de crecimiento económico
Internacional La Administración Trump demanda a la Universidad de California por supuesto antisemitismo
La demanda contra la Universidad de California acusa a la institución de someter a empleados judíos e israelíes a un ambiente laboral hostil
Internacional Miles de residentes en California permanecen bajo orden de evacuación por fuga química
El incidente obligó a evacuar a unos 50 mil residentes ante el riesgo de explosión de un tanque con metacrilato de metilo

Hay una discusión en todo el mundo sobre la calidad de las mediciones de la pandemia. Vistas de cerca, ninguna de las mediciones es aceptable.

Pero hay mediciones y mediciones. La mexicana es particularmente impugnable. Estamos llegando a no saber aquí ni qué se ha medido, ni qué se está midiendo.

La voz oficial nos dice que estamos camino al pico de la pandemia, de infecciones y de muertos. Nos dice también que va siendo hora de abrir las puertas y salir a la normalidad.

No tiene coherencia una cosa con la otra.

Mejor dicho: así como no tenemos claridad sobre lo que está sucediendo con las infecciones, pues nuestra medición es comprobadamente deficiente, tampoco hay indicios claros de que el gobierno tenga un plan cuidadoso para poner fin al distanciamiento social y reabrir la economía.

La canciller alemana Angela Merkel advirtió anteayer, en el momento en que su país empieza a suspender el distanciamiento social y luego de haber medido y contenido con eficacia la pandemia, que la curva de contagio puede volver a sus picos catastróficos si no hay disciplina en la sociedad y rigor en el gobierno.

La verdad, en México estamos en la mitad de una tormenta cuya intensidad cabal no hemos medido y cuya salida, por tanto, no puede ser sino incierta, aproximativa. Antes de que termine la tormenta mal medida, sin embargo, estamos ya planeando que la gente salga de su casa.

Es imposible decir si la voz oficial acierta o se equivoca. Lo que podemos decir es que no ha medido bien lo sucedido hasta ahora, ni puede tener, por tanto, una idea clara de lo que hay que hacer para salir del encierro con el menor riesgo posible.

Estamos en el ojo del huracán y hay que salir a la intemperie. No hemos tenido meteorólogos que midieran el tamaño del huracán, ni podemos tener, por lo tanto, autoridades que nos digan con claridad cómo salir del refugio.

La mayor parte de muertos que hubo en el ciclón Janet de Chetumal en 1955, fue de la gente que salió de casa pensando que el huracán había terminado. Pero faltaba la mitad del huracán.