Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026

Para todos los que me han permitido cumplir hoy 25 años en Radio Fórmula. Florestán y yo.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, JUCOPO, del Senado, fue muy claro ayer: si la semana que viene no se logra la reforma educativa de López Obrador, quedará vigente la de Peña Nieto.

Así lo había dicho hace tiempo cuando hablamos de este compromiso central de la campaña del hoy presidente de la Repúblicaabrogar la mal llamada reforma educativa del gobierno anterior.

Y, como en otros ofrecimientos, López Obrador, que ya lo sabía, comprobó la distancia que hay entre una promesa fácil y más desde la oposición, y un acto de gobierno.

Era tal el peso que tenía es tema entro de su Cuarta Transformación, que imbuido por el júbilo, Mario Delgado, desde su JUCOPO en San Lázaro y coordinación de la bancada morena, aseguró: de esa mal llamada reforma educativa no quedará ni una coma.

Delgado logró construir la mayoría calificada, que Monreal no tiene, al sumar a los suyos a los del PES, PT, los del Verde, y diez prófugos de la ya escuálida bancada del PRD.

En esas condiciones, y en medio de bloqueos de la CNTE, se aprobó en comisiones el dictamen de la iniciativa que al no satisfacer al presidente de la República ni a esa coordinadora, quedó en el congelador hasta que la aprobaron como pudieron.

Al recibir la minuta en el SenadoMonreal la sacó en lo general pero le faltó un voto para aprobar los artículos reservados para su discusión en lo particular, y no pasó.

Así se reunió el miércoles con López Obrador en Palacio y de allí salió la idea de que en la primera reunión ordinaria de la Permanente, el lunes, se cite a un extraordinario del Congreso, el miércoles y se decida ahí esta reforma.

Si se aprueba, irá a la Constitución; de lo contrario, se irá hasta el período ordinario de septiembre.

Y de ser así, estará vigente, como lo está hoy, la de Peña Nieto.

RETALES

  1. AUSENTES.- Estoy seguro que Monreal tendrá amarrados en sus escaños a los cuatro senadores que el martes le dieron esquinazo impidiendo la construcción de la mayoría absoluta;
  2. OPERANDO.- Notimex, la agencia de noticias del Estado Mexicano, se tiró una fake newsvolada le llamábamos, que la UNAM tuvo que salir a desmentir: que en el pliego petitorio de la asamblea estudiantil habían incluido la renuncia del rector Enrique Graue, lo que resultó totalmente falso. Y pregunto: ¿De verdad quieren calentar a la UNAM? ¿No les basta con la huelga más larga en la historia de la UAM? Y
  3. CUENTAS.- Los especialistas consultados por el Banco de México, y de la OCDE, volvieron a revisar a la baja el crecimiento de México para 2019 después de que el INEGI diera un decrecimiento de .2 por ciento para este primer trimestre comparado con el anterior. El presidente sostiene que él tiene otras cifras. Ojalá las tuviera.

Nos vemos el martes, pero en privado.