Elecciones 2024
Elecciones 2024

Después de un periodo continuo de optimismo sobre el entorno económico a nivel global y revisiones constantes al alza, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó sus estimados de crecimiento global a la baja por primera vez en dos años en su más reciente actualización de proyecciones económicas.

En concreto, el FMI revisó los estimados de crecimiento global de 3.9 a 3.7% para el 2018 y el 2019. Asimismo, el FMI destacó que existen riesgos que hacen más probable que estos estimados sean revisados nuevamente a la baja en los próximos meses.

La fase de crecimiento más amplia y robusta impulsada por la actividad industrial y el consumo durante los últimos 24 meses comienza a demostrar cierta vulnerabilidad. Aunque, después de un estancamiento multianual, los salarios reales han empezado a crecer a un mejor ritmo en la mayoría de las economías desarrolladas y la creación de empleos sigue siendo pujante, la confianza del consumidor y empresarial se ha vuelto vulnerable a una serie de factores dentro de los cuales destacan las crecientes tensiones comerciales.

La revisión a la baja en los estimados de crecimiento global del FMI es principalmente atribuible, aunque no exclusivo, a una mayor debilidad en las economías emergentes.

Para la principal economía del mundo, Estados Unidos, el estimado se mantuvo estable para este año en 2.9%, pero fue revisado a la baja de 2.7 a 2.5% para el 2019. La revisión a la baja del próximo año está relacionada a las medidas proteccionistas implementadas por el gobierno estadounidense, un entorno de tasas de interés más alto y el desvanecimiento del impulso temporal de los recortes impositivos del 2018.

Mientras tanto, las proyecciones para la eurozona se redujeron en el 2018 (de 2.2 a 2.0%) y se mantuvieron estables en 1.9% para el 2019. En el caso de Japón, el crecimiento del 2018 fue revisado al alza (de 1.0 a 1.1%) y el estimado del 2019 se mantuvo en 0.9 por ciento.

Aunque queda claro que el crecimiento en Estados Unidos, Europa y Japón se desacelerará en el 2019, el principal foco de desaceleración y preocupación son las economías emergentes y principalmente China. Para los emergentes como grupo, el FMI redujo sus estimados para el 2018 (de 4.9 a 4.7%) y de manera más notable para el 2019 (de 5.1 a 4.7 por ciento).

En el caso del país más importante dentro del contingente emergente, China, el FMI mantuvo su estimado de crecimiento para el 2018 en 6.6%, pero disminuyó la cifra para el 2019 de 6.4 a 6.2 por ciento. La desaceleración china no es algo nuevo, es algo que se ha venido discutiendo desde hace por lo menos tres años.

Sin embargo, las tensiones comerciales con Estados Unidos se podrían extender por un periodo considerable, amenazando con convertirse en una verdadera guerra comercial que rasuraría aún más el crecimiento de la economía china y la economía global.

En el caso de América Latina, los estimados del 2018 y el 2019 también fueron revisados a la baja, pero se anticipa una ligera aceleración del crecimiento para el próximo año impulsada por las dos principales economías de la región, Brasil y México.

En el caso de Brasil, el FMI redujo su estimado de crecimiento para el 2018 de 1.8 a 1.4% y el del 2019 de 2.5 a 2.4 por ciento.

Para México, el crecimiento del 2018 fue revisado a la baja de 2.3 a 2.2%, mientras que el del 2019 se redujo de 2.7 a 2.5 por ciento.

Los mercados emergentes enfrentan una peligrosa combinación de factores que podría generar mayores desequilibrios externos y turbulencia financiera. Este ambiente está caracterizado por medidas comerciales proteccionistas, un entorno de tasas de interés más altas en Estados Unidos, un endurecimiento en las condiciones financieras a nivel global y una continua apreciación del dólar.

Aunque el escenario de una recesión global en el corto plazo es poco probable, también lo es uno de mayor dinamismo en la economía global.