Minuto a Minuto

Entretenimiento ‘El diablo viste a la moda 2’ reina en la taquilla con un debut de 233 mdd
'El diablo viste a la moda 2' se colocó como el cuarto mejor estreno en lo que va del año, y desbancó del primer puesto a 'Michael'
Internacional Ejército iraní lanza disparos de aviso a buques de EE.UU. en el Estrecho de Ormuz
El Ejército de Irán informó que destructores de los Estados Unidos trataban de acercarse al Estrecho de Ormuz
Internacional OMS: Brote de hantavirus en un crucero no es una amenaza para la población
OMS precisó que las infecciones por hantavirus son poco frecuentes y suelen estar relacionadas con la exposición a roedores infectados
Nacional Video: Incendio en planta de Bachoco en Lagos de Moreno, Jalisco
Autoridades de jalisco informaron de un incendio en una planta de Bachoco ubicada en Lagos de Moreno la noche del domingo 3 de mayo
Internacional Venezolanos responden al llamado de Machado y exigen la liberación de los presos políticos
Cientos de personas se concentraron este domingo en varias ciudades de Venezuela para pedir por la liberación de los presos políticos

El estilo presidencial contagia no solo a quienes tratan de imitar su peculiar retórica: colaboradores y aduladores particularmente mal dotados para ello.

También va imponiendo como normales instrumentos de manejo político que viven en los linderos de la ilegalidad y el autoritarismo.

Es el caso de las famosas encuestas o consultas organizadas al margen de la ley, sin institucionalidad ni transparencia, a cuyos resultados, más que previsibles, la autoridad otorga una calidad vinculante, como si se tratara de la obligatoriedad de un plebiscito en forma.

Con esos falsos plebiscitos, en realidad simulaciones de la voluntad ciudadana, el gobierno ha tomado decisiones tan controvertidas como cancelar el aeropuerto de Texcoco, validar la construcción del de Santa Lucía, del Tren Maya, y de la muy protestada termoeléctrica de Huexca, Morelos.

Lo común en estas consultas ha sido la bajísima tasa de votantes respecto del padrón electoral y la opacidad de su organización, ajena por completo a las normas vigentes y a las instituciones electorales del orden federal o del orden local.

La consulta de Baja California imita este dispositivo presidencial, y lo reproduce degradado, en servicio de lo que no puede calificarse sino como un asalto a la Constitución y a la voluntad de los votantes californianos, para imponerles, nada menos que tres años adicionales de gobierno en un estado fundamental del país, por cierto el primero en que se dio la alternancia durante la era del PRI.

La consulta bajacaliforniana atrajo 120 mil votantes de un padrón de 2 millones 811 mil. Menos de 100 mil californianos aprobaron lo que se indica arriba: que el periodo de gobierno de dos años se alargue a cinco.

Esto supone una violación de las reglas pactadas para la elección de gobernador, un escandaloso intento de cambiar el veredicto electoral mediante los cabildeos de la partidocracia local para entregar a Morena el doble del tiempo en el poder del que su candidato ganó en las urnas.

La ambigüedad del presidente frente a esta maniobra, lejos de sacarlo del conflicto, lo pone en su centro. Esta vez por omisión: ni está cumpliendo ni está haciendo cumplir la ley en Baja California.

[email protected]