Minuto a Minuto

Vida y estilo El inicio de la primavera pinta de color violeta las calles de CDMX
Las jacarandas fueron introducidas a México a inicios del siglo XX por el jardinero japonés Tatsugoro Matsumoto
Nacional Maestros se enfrentan con la Policía durante marcha de protesta en CDMX
El enfrentamiento ocurrió cuando elementos de la SSC resguardaban la zona e instalaban equipo de audio durante el paso de la CNTE
Internacional Trump suaviza sanciones para que energéticas de EE.UU. negocien con la venezolana PDVSA
La nueva autorización de Trump permite a empresas estadounidenses constituidas antes de enero de 2025 hacer negocios con Pdvsa
Internacional Radar Latam 360 comparte las noticias más importantes hoy miércoles 18 de marzo de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este jueves 12 de marzo de 2026
Internacional César Chávez, ícono de los derechos laborales en EE.UU., señalado por abuso sexual
Una investigación de The New York Times reveló que el icónico líder sindical, César Chávez, había abusado de niñas y mujeres

El momento de mayor desacuerdo con un Presidente mexicano de los tiempos recientes corresponde al mes de febrero de 1995 en que Ernesto Zedillo tuvo una aprobación de solo 23 por ciento.

La segunda calificación más baja corresponde al mes de diciembre del año 2014 en que el presidente Enrique Peña Nieto tuvo una aprobación de solo 25 por ciento.

Zedillo venía de una aprobación altísima, del orden de 76 por ciento, en diciembre de 1994. La crisis económica que siguió lo desplomó en solo unas semanas. Se recuperó, sin embargo, y en octubre del 97 tenía nuevamente una aprobación de 70 por ciento. Terminó su gobierno con una aprobación ligeramente menor, del orden de 66 por ciento.

Todo esto y mucho más puede verse en el artículo de Ulises Beltrán, “El desacuerdo con el Presidente 1994-2015”, (Nexos 447, marzo de 2015).

La curva de acuerdo y desacuerdo con Peña Nieto es más que reveladora. Empieza con una aprobación de 43 por ciento en enero de 2013 y se catapulta a un 55 por ciento en marzo, por la detención de la dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo.

Se sostiene arriba de 50 por ciento hasta el mes de julio, en que lo despeñan dos acontecimientos: el inicio de las marchas de la CNTE y el anuncio de la reforma fiscal. En octubre de 2013, la aprobación de Peña Nieto es de solo 35 por ciento.

Durante los meses siguientes el Presidente gana puntos hasta volver, en septiembre de 2014, al grado de aprobación con que había empezado su gobierno, 43 por ciento.

Vinieron entonces la crisis de Iguala, los asesinatos de Ayotzinapa, el escándalo de las casas presidenciales, y la aprobación presidencial se derrumbó.

En diciembre de 2014, el acuerdo con Peña Nieto era solo de 25 por ciento, la segunda cifra más baja de la historia medida en este asunto.

Según las mediciones de Ulises Beltrán, el mes de enero de 2015 registró un repunte que sitúa la aprobación del Presidente en 30 por ciento, 13 puntos por debajo de donde empezó.

 

[email protected]