Elecciones 2024
Elecciones 2024

Me enseñó a reír, a llorar y a soltar. Siempre estarás aquí. Florestán.

En la mañanera de ayer, la nota fue el anuncio del presidente López Obrador de declarar desierto el concurso para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, pero que el proyecto no se suspende, la obra estará a cargo de Pemex bajo la supervisión de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que los trabajos inician el próximo día 2, que estará terminada en el plazo anunciado de tres años, mayo de 2022, y dentro del presupuesto establecido de ocho mil millones de dólares.

El anuncio fue una sorpresa.

El presidente dijo, y más tarde me lo confirmó la secretaria Nahle, que de las cuatro empresas a las que se les giró invitación, una de ellas, la francesa Technip, declinó tras analizar las bases y ver que en esas condiciones de precio y plazo era imposible cumplir.

Las otras tres Bechtel, de Estados Unidos, con la italiana Techint; la australiana Worley-Parsons con la estadounidense Jacobs y en solitario KBR, también de Estados Unidos, presentaron sus propuestas por encima del tope y del plazo, por lo que cuando Rocío Nahle informó al presidente, tomó la decisión de declararlo desierto e irse por su Plan-BPemex-Sener.

En su momento, el propio López Obrador y Nahle, declararon que estas firmas eran las mejores consorcios del mundo para esta obra, pero, como se supo hoy, no en ese plazo y con ese tope presupuestal.

Esta decisión confirma el personal estilo de gobernar del presidente López Obrador y una mayor participación estatal en sus proyectos: Santa Lucía, el Ejército; el sargazo, Marina, y ahora la refinería, Pemex.

Sobre esto, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, me dijo ayer que las propuestas de las tres empresas de más tiempo y más presupuesto, es un mensaje de que Dos Bocas no se puede construir en las condiciones establecidas. Pero eso solo el tiempo lo dirá, lo sabremos en mayo de 2022.

Solo entonces.

RETALES

  1. REFORMA.- Finalmente el Congreso aprobó la reforma educativa del presidente López Obrador que abrogará la mal llamada de Peña Nieto. Pero hay dos aspectos fundamentales que mantiene: el control federal de presupuesto y plazas, y la ratificación de la rectoría del Estado en materia de Educación. La respuesta de la coordinadora, el miércoles;
  2. VOTO.- El único voto del Verde en la Cámara de Diputados contra la reforma educativa, fue de Jorge Corona, el discreto exsecretario privado del presidente Peña Nieto, y su eterno hombre de confianza; y
  3. REVELACIONES.- El caso Odebrecht tendrá un vuelco en los próximos sesenta días. El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, me dijo que en ese plazo judicializará, consignará, pues, la investigación, se conocerán evidencias ocultas y nombres. El primero, el de Emilio Lozoya y, de ahí, otros.

Nos vemos el martes, pero en privado.