Minuto a Minuto

Nacional Más de un millón de tiendas de barrio en México se alistan para el impulso del Mundial
Las tiendas de abarrotes en México aún enfrentan retos de digitalización, financiamiento e informalidad rumbo al Mundial
Nacional El IMSS es hoy la segunda institución más grande de atención médica: Zoé Robledo
Zoé Robledo aseguró que el IMSS se encuentra en etapa de crecimiento en infraestructura y perosnal
Nacional Matan a Claudia Ivett Rodríguez, líder del PRI en la Costa Chica de Guerrero
Claudia Ivett Rodríguez, líder del PRI en la Costa Chica de Guerrero, fue asesinada la noche del miércoles 11 de marzo de 2026
Nacional Atentan contra Erick Saracho en Nayarit, ¿quién es el activista y qué causa defiende?
La Fiscalía de Nayarit abrió una carpeta de investigación por tentativa de homicidio ante el atentado que sufrió el activista Erick Saracho
Internacional Operación Furia Épica: Estados Unidos confirma ataques contra 6 mil objetivos en Irán
El Comando Central del Ejército de los Estados Unidos confirmó más de 60 buques navales destruidos en Irán

Ahora, la calificación de los delitos se ajustan a conveniencia de los delincuentes.
Florestán.

    El viernes 16 de octubre de 2020, el secretario de la Defensa en el gobierno de Enrique Peña, general Salvador Cienfuegos, fue detenido al llegar al aeropuerto de Los Ángeles, en un viaje familiar.

          El lunes, López Obrador, lenguaraz lo condenó: Es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido acusado por vínculos con el  narcotráfico. Estamos ante una situación inédita por la misma acusación del que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, y ahora detienen al secretario de la Defensa del gobierno de Enrique Peña Nieto. Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, y ahora estamos constatando la profundidad de esta descomposición (…). Cualquier servidor público con lazos en este caso será suspendido de inmediato. No vamos a encubrir a nadie, soltó, aunque salvó el espacio de la honorabilidad de las Fuerzas Armadas.

          Esto cayó como una puñalada en el Ejército y el titular de la Defensa, general Crescencio Sandoval, habló con López Obrador. Así, no. Y al día siguiente volteó su discurso y exigió pruebas.

          Pero no las había. El entonces canciller, Marcelo Ebrard, operó con el gobierno de Donald Trump al punto de que lo regresaron y sin aportar una sola prueba. Aquí la FGR le abrió una carpeta de investigación que concluyó con la no acción penal.

          Sobre esto, ayer entrevisté en Radio Fórmula al general de brigada de Justicia Militar, Alejandro Ramos Flores, que fue su defensor de oficio y no dejó duda de la maniobra.

          En sus memorias, el entonces fiscal, William Barr, escribe: El 26 de octubre me llamó Marcelo Ebrard para objetar el arresto y me disculpé. Le dije que no se había seguido el proceso normal, que ni yo ni el jefe de la DEA estábamos al tanto y le ofrecí devolverlo de inmediato.

          Todo esto lo recupero cuando en esta temporada hay quienes quieren, aquí, desviar el caso por encima de la doble exoneración de Cienfuegos por razones que solo ellos, y sus jefes, conocen.

RETALES

  1. PRUEBAS.- Las únicas pruebas son fotos de mensajes telefónicos en una Blackberry, que Cienfuegos nunca usó, pero sí los delincuentes. Mencionan a su hijo, y solo tiene hijas, y le llaman el chaparrito, cuando mide 1.87;
  2. REAPARICIÓN.- Ayer hablé con Adán Augusto López Hernández para que me diera una declaración sobre el caso de su secretario de seguridad en Tabasco, y me dijo que no soy gente acostumbrada a dar entrevistas; que estaba en su oficina del Senado y que seguramente el domingo estaré en el Consejo Nacional de MorenaLa nota; y
  3. MENTIRAS.- El presidente de Morena en Tabasco, Jesús Selvan, se la quiso sacar y negó que Hernán Bermúdez fuera militante de Morena. Ayer mismo, Luisa María Alcalde, confirmó que sí, lo era el pasado día 16, y anunció su salida.

Nos vemos el martes, pero en privado.