Minuto a Minuto

Internacional Trump respalda al ultraderechista Abelardo de la Espriella para la presidencia de Colombia
Donald Trump describió a De la Espriella como un líder "inteligente, fuerte y decidido" que lucha por Colombia
Nacional ¿Cuándo depositarán la Beca Rita Cetina de mayo-junio?
El pago de la Beca Rita Cetina se entregará de forma escalonada del 1 al 12 de junio, según la letra inicial del primer apellido de cada beneficiario
Nacional SSC CDMX abre investigaciones tras enfrentamientos durante marcha de la CNTE
SSC abrió investigaciones internas para revisar la actuación de sus elementos durante la movilización de la CNTE
Nacional Reaparece el expresidente López Obrador en fotografía con su hijo
La última aparición del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue el 30 de noviembre de 2025, cuando salió a la venta su libro 'Grandeza'
Nacional Morena mantendrá a Rocha Moya y Enrique Inzunza en sus filas mientras avanza investigación de la FGR
Ariadna Montiel sostuvo que Morena no actuará contra Rocha Moya e Inzunza por señalamientos y afirmó que cualquier decisión debe sustentarse en pruebas
Atentan contra Erick Saracho en Nayarit, ¿quién es el activista y qué causa defiende?
Erick Eduardo Saracho Aguilar. Foto Especial / Facebook

El periodista y activista Erick Eduardo Saracho Aguilar resultó herido tras un ataque armado ocurrido Bahía de Banderas, Nayarit, reportaron autoridades y el propio activista.

De acuerdo a reportes preliminares, la agresión ocurrió el miércoles en la comunidad de San Francisco, también conocida como San Pancho, cuando Saracho regresaba a su domicilio después de haber dejado a su hija en la escuela.

Miércoles 11 de marzo del 2026
COMUNICADO OFICIAL
De antemano agradecemos el apoyo de la comunidad , los mantendremos al tanto de la salud de nuestro director Erik Saracho .
Gracias por el apoyo .

Publicado por Alianza Jaguar AC en Miércoles, 11 de marzo de 2026

De acuerdo con testimonios citados por medios locales, un vehículo se estacionó frente a la vivienda del activista y cuando éste salió para averiguar quién se encontraba en el automóvil, un sujeto descendió y abrió fuego en su contra.

El periodista logró cubrirse con los brazos durante la agresión, por lo que resultó herido en ambas extremidades. Vecinos solicitaron auxilio a los servicios de emergencia y Saracho fue trasladado a un hospital cercano para recibir atención médica.

La Fiscalía General del Estado de Nayarit informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de tentativa de homicidio con el objetivo de identificar y detener a los responsables.

“Recibido el reporte sobre el hecho delictivo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal y peritos procesaron la escena y recogieron los indicios, dándose inicio a las investigaciones correspondientes por el delito de tentativa de homicidio y lo que resulte”, indicó la dependencia en un comunicado.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni sobre el posible móvil de la agresión.

Saracho es conocido en la región por su trabajo como periodista y defensor del medioambiente, además de ser director de la organización civil Alianza Jaguar A.C., dedicada a la protección de la fauna silvestre, los espacios naturales y la biodiversidad en la zona turística de la Riviera Nayarit.

Tras el atentado, la organización condenó el ataque contra su director y señaló que la agresión no solo afecta al activista, sino también a quienes defienden el medio ambiente.

En un mensaje difundido en redes sociales, la asociación exigió a las autoridades una investigación “inmediata, exhaustiva y transparente” para identificar y llevar ante la justicia a los responsables materiales e intelectuales.

“La defensa del medio ambiente no es un delito ni debería representar una amenaza”, señaló la organización, que también expresó solidaridad con el periodista y su familia.

Organizaciones defensoras de la libertad de expresión han advertido en diversas ocasiones sobre los riesgos que enfrentan periodistas y activistas ambientales en distintas regiones de México, particularmente en contextos donde confluyen intereses económicos y disputas territoriales.

Con información de EFE