Elecciones 2024
Elecciones 2024

La enorme importancia del acuerdo contrasta con la secrecía de las negociaciones. Los rasgos principales del TPP apenas empiezan a tomar forma.

1.- El Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) es un acuerdo económico con un fuerte componente geopolítico. Comprende 12 países que producen 40% del PIB mundial. Entre ellos no está China, porque el acuerdo pretende limitar la influencia creciente de China en las economías de la Cuenca del Pacífico.

2.- El acuerdo alcanzado en Atlanta no significa que el TPP sea una realidad. El Congreso de Estados Unidos deberá votar su aprobación y esto ocurrirá en el primer semestre del 2016. La clase política estadounidense identifica el acuerdo como un legado de Barack Obama. Esto garantiza la oposición de los republicanos y de algunos demócratas.

3.- El TPP obligará a replantear el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Un primer efecto es que diluirá algunas de las ventajas que tenían Canadá y México para acceder al mercado de Estados Unidos. Otros nueve países obtendrán ventajas significativas para penetrar en el mayor mercado del mundo.

4.- Los fabricantes de automóviles de Japón emergen como uno de los grandes ganadores del acuerdo. Los autos producidos en Japón tendrán acceso privilegiado a Estados Unidos, en detrimento de otros grandes proveedores de Norteamérica, como Canadá y México.

5.- Se reducirán los requerimientos de contenido regional para los automóviles fabricados en la región NAFTA. Hoy es necesario que 62.5% del valor del auto se produzca en Estados Unidos, Canadá o México. Este porcentaje bajaría a 45 por ciento. Dicho cambio genera una señal de alerta para los productores de autopartes de México.

6.- Japón abrirá gran parte de su mercado de bienes agrícolas a los países del TPP. Sus importaciones de comida valen alrededor de 60,000 millones de dólares anuales, pero el número podría incrementarse significativamente. Estados Unidos, Australia y Canadá se encuentran entre los cinco mayores proveedores de Japón. Para países como México, esta apertura traerá oportunidades muy interesantes, en productos como carne de puerco, carne de res, frutas y hortalizas.

7.- El mercado de lácteos de México genera enorme interés en los productores de Nueva Zelanda, potencia productora en la región TPP. El grupo Fonterra es uno de los mayores productores de lácteos y proyecta un fuerte crecimiento en Norteamérica, derivado del acuerdo.

8.- El Tratado de Asociación Transpacífico otorga facultades a las grandes empresas para demandar a los gobiernos. Éste es uno de los aspectos más controvertidos. Uno de los ejemplos que utilizan los críticos del TPP es el siguiente: si un país quiere imponer una regulación más estricta para limitar el consumo de cigarrillos por el daño a la salud, la empresa cigarrera podría demandar en una Corte privada por las pérdidas que la nueva regulación traerá a su negocio.

9.- El acuerdo tendrá mecanismos para evitar que se produzca una guerra de divisas entre los países TPP. Los ministros de Hacienda o Finanzas se reunirán para coordinar acciones que eviten la manipulación del tipo de cambio como “arma” comercial.

10.- Estados Unidos consiguió imponer su visión en la protección de los derechos de propiedad intelectual en Internet. Esto abriría la puerta a formas muy agresivas de persecución legal, contra supuestos usuarios de software pirata. Podría obligar a empresas como Facebook o YouTube a “espiar” a sus usuarios para detectar “malas prácticas”.