Elecciones 2024
Elecciones 2024

En el Supermartes de la semana pasada se llevaron a cabo elecciones primarias en 14 estados y un territorio de la Unión Americana en los cuales se disputaban 1,344 de los 3,979 delegados que nominarán al candidato del Partido Demócrata a la presidencia en la convención de junio en Milwaukee.

Previo al Supermartes y como resultado de los procesos de selección primaria en cuatro estados, el senador por el estado de Vermont, Bernie Sanders, iba a la cabeza con 58 delegados, seguido de Joe Biden con 54, Pete Buttigieg con 26, Elizabeth Warren con 8 y Amy Klobuchar con 7.

A pesar de las renuncias a la contienda por parte de Pete Butiggieg y Amy Klobuchar y su apoyo a Joe Biden en los días previos al Supermartes, la mayoría de los especialistas esperaban que la jornada culminaría con un incremento importante en la ventaja en número de delegados para Bernie Sanders.

Aunque las encuestas no apuntaban a que Sanders obtendría un número de delegados decisivo —dada la gran probabilidad de una fragmentación en el voto entre los precandidatos mencionados en el párrafo anterior y Michael Bloomberg— el mercado estaba preocupado por un resultado adverso para Biden, ya que esta situación haría más probable la nominación de Sanders, a quien el mercado ve como un empedernido izquierdista y populista.

Desafiando los pronósticos, Biden no solamente logró mantenerse cerca de Sanders, sino que obtuvo la mayoría de los delegados en disputa con triunfos en 10 de los 14 estados.

Aunque Sanders obtuvo la mayoría del voto en California (el estado que más delegados repartía), Colorado, Utah y Vermont (su estado), Biden logró victorias inesperadas en Texas (después de California, el estado que más delegados repartía), Virginia, Maine y Massachusetts.

La cifra mágica para convertirse en el candidato demócrata es de 1,991 delegados. Los delegados en cada estado se reparten proporcionalmente, de acuerdo a los votos alcanzados por cada candidato en dicho estado siempre y cuando el candidato alcance una votación mínima de 15 por ciento.

La inesperada remontada de Biden fue recibida con una sensación de alivio por parte de los mercados, quienes perciben en el exvicepresidente una postura más centrista y moderada en cuestión de agenda de política económica.

El buen desempeño de Biden, en combinación con el débil resultado obtenido por Elizabeth Warren y Michael Bloomberg, orilló a estos dos precandidatos a dejar la contienda.

Bloomberg ha decidido apoyar a Biden mientras que Warren aún no se ha pronunciado. Estas renuncias hacen que la carrera por la nominación sea una parejera entre Biden y Sanders en la cual la probabilidad de que el caballo que alcanza, gana, se han incrementado considerablemente.

Biden, que los especialistas daban por muerto hace un par de semanas, tiene otra gran oportunidad de incrementar su ventaja en el número de delegados con las elecciones primarias en Michigan, Idaho, Mississippi, Missouri y Dakota del Norte que se llevan a cabo el día de hoy.

Después de las primarias de hoy y las del 17 de marzo, se habrán repartido casi 61% de los delegados, por lo que un buen desempeño de Biden en los próximos días podrían perfilarlo como el pre-candidato a vencer, disminuyendo la probabilidad de llegar a la convención del 3 de junio sin un claro triunfador.

Aunque los mercados están más enfocados en el impacto de la propagación del coronavirus y el desplome en los precios del petróleo, la cada vez más probable nominación de Biden eliminaría un factor adicional de incertidumbre.