Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019

No habrá peor espanto en esta noche de Halloween que la amenazante imagen de un Donald Trump que a poco más de una semana de las elecciones en Estados Unidos se acerca en las encuestas a su contrincante demócrata.

No puede haber algo más terrorífico para los mercados mexicanos, destacadamente para el peso, que un final de fotografía, incierto de ese proceso electoral.

Muchos de los que no creen en espantos insisten en que Hillary Clinton es inalcanzable y que no hay que poner tanta atención a las encuestas que acercan a Trump.

Claro que estos días algunos de los relatos más espeluznantes que se recuerdan son aquellos de las encuestas previas a los referéndums de la Gran Bretaña y Colombia.

Lo que queda claro es que estos días, los primeros del mes de noviembre, serán clave para determinar muchos asuntos importantes del futuro. Por supuesto la elección del martes de la próxima semana, pero también la decisión de política monetaria de esta semana por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).

El viernes conocimos el dato del crecimiento de la economía estadounidense con un virtuoso 2.9% anualizado durante el tercer trimestre. Es una primera lectura, pero es mucho mejor que las expectativas pesimistas del mercado.

Puede no ser suficiente para que en un par de días suban las tasas de interés de referencia, porque a pesar de que en los mercados ya hay presiones en las tasas de los bonos, un alza a unos cuantos días de las elecciones podría generar un desorden indeseable para todos.

Lo que está claro es que hay un dato adicional de estos días, que también será crucial.

El próximo viernes se conocerá el nivel de la tasa de desocupación y las nóminas no agrícolas de Estados Unidos.

Si la Fed no sube las tasas esta semana, quedarán pocas dudas de que será en diciembre cuando procedan a elevar el costo del dinero.

Sin embargo, dependiendo de la lectura de estos indicadores, como el empleo o también la inflación, se desatará la especulación de cuánto subirán las tasas de interés. Porque hay ya algún porcentaje de los que creen que podría ser hasta medio punto porcentual.

Otro asunto relevante de estos días es el futuro del acuerdo de tope a la producción petrolera que están planeando algunos productores tanto dentro como fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Este fin de semana se reunieron rusos y países de la OPEP para avanzar en este acuerdo y lo que trascienda de ese encuentro podría influir hoy mismo el mercado del petróleo que ha mostrado bajas fuertes durante los últimos días por la desconfianza del mercado sobre este posible acuerdo.

Hay que ver entonces todas las variables tan importantes y que en tan pocos días serán determinantes para el comportamiento de los mercados. 
Lo garantizado es la volatilidad, lo demás será cuestión de atender a las gráficas de comportamiento, digamos el peso frente al dólar para ser testigos de un par de semanas que serán históricas.