Minuto a Minuto

Nacional Recuperan en la Miguel Hidalgo, CDMX, mercancía robada en carreteras de Michoacán
Autoridades de la CDMX localizaron cateos en la Miguel Hidalgo, donde localizaron mercancía robada de dos tractocamiones en Michoacán
Internacional Zelenski califica de “muy importante” la reunión que mantendrá con Trump
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, se reunirá este domingo 28 de diciembre con el mandatario estadounidense Donald Trump
Nacional Alertas Amarilla y Naranja por frío en CDMX para el domingo 28 de diciembre de 2025, ¿cuáles son las alcaldías afectadas?
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 28 de diciembre de 2025
Deportes Raúl Jiménez le da el triunfo al Fulham ante el West Ham
El delantero mexicano Raúl Jiménez volvió a anotar para darle los tres puntos al Fulham ante el West Ham United
Ciencia y Tecnología Las entregas autónomas de comida y productos con robots empiezan a sustituir a los humanos
Una entrega con robot resulta entre 40 y 60 por ciento más barata que una realizada por un repartidor humano, al eliminar gastos como salarios, propinas y seguros

“La realidad no es una”, titula José Woldenberg su artículo de ayer, y procede a recordar el cuento del viejo, el niño y el burro que venían caminando juntos, suscitando comentarios encontrados:

El viejo y el niño eran unos tontos, decían unos, pues iban caminando cuando el burro podía cargarlos. Se subió el viejo al burro y les pareció a otros un abuso del viejo contra el niño. El viejo subió al niño al burro y otros dijeron que abusaban los dos del burro. Se bajó el viejo del burro y entonces pensaron otros que el niño abusaba del viejo.

El enredo es insoluble pero expresivo de la pluralidad de opiniones a que pueden dar lugar los mismos hechos.

Ojalá lo que sugiere el cuento del burro, el niño y el viejo fuera lo que está sucediendo en México: una diversidad de percepciones nacidas de la observación de los mismos hechos.

Los hechos del cuento, en realidad, no son exactamente el mismo: uno es los tres caminando, otro es el viejo solo montado en el burro, luego el niño y el viejo montados en el burro juntos y finalmente el niño solo en el burro.

Son situaciones distintas en las que no faltan nunca, sin embargo, ni el burro, ni el niño, ni el viejo.

Lo que está sucediendo en México no es que el gobierno esté mirando alguna de las variaciones posibles de los hechos, y los medios, los críticos y los observadores, otra.

Lo que sucede cada vez más acentuadamente aquí es que el gobierno y sus seguidores ven una cosa que los demás no ven, por lo cual existe cada vez menos el lugar intermedio donde converger y convenir acciones comunes.

Si el gobierno piensa que la pandemia ha sido bien manejada y que vamos saliendo de ella, no hay nada que hacer, el problema está resuelto. Lo mismo sucede con la crisis económica. Si el gobierno cree que repuntará en agosto y el T-MEC nos sacará del hoyo, no hay nada que hacer, aparte de esperar.

Igual con la violencia, la educación, la pobreza. El diálogo del gobierno con la sociedad que no ve lo que él está suspendido.