Minuto a Minuto

Nacional Arranca El Cruce en Cancún, certamen de aguas abiertas de talla mundial
En la edición 21 de El Cruce participan más de mil 600 nadadores, 120 de los cuales representan a Quintana Roo
Nacional México mantiene deuda en registro de violencia contra personas LGBT+, alertan activistas
Pese a recomendaciones internacionales, México aún carece de un sistema oficial de homicidios con perspectiva de orientación sexual e identidad de género
Internacional Senado de EE.UU. bloquea 400 mdd destinados al Salón de Baile de Trump
Los demócratas del Senado frustraron el primer intento de los republicanos de usar fondos de seguridad para el Salón de Baile de Trump
Nacional Video: Yate se incendia en Veracruz; tripulantes se arrojaron al mar
Dos mujeres resultaron lesionadas en Veracruz por el incendio de un yate en la zona conocida como El Estero
Deportes FIFA sostiene “reunión excelente” con selección de Irán, ¿se confirmó su participación en el Mundial?
La FIFA informó sobre la reunión que sostuvo en Estambul con miembros de la selección de Irán, a fin de confirmar su participación en el Mundial
“Fue una decisión de valentía”: Árbitro César Ramos narra la odisea para escapar del conflicto en Medio Oriente
El árbitro César Ramos. Imagen de archivo. Foto de @Arbitraje_MX

El árbitro mexicano Cesar Ramos contó su vivencia tras quedar varado en Qatar, en medio de los bombardeos que llevó a cabo Irán en dicha zona en respuesta a los ataques de EE.UU. e Israel.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Ramos Palazuelos quedó varado en Qatar junto a otros dos silbantes mexicanos: Alberto Morín y Marco Bisguerra, tras asistir a pitar algunos juegos en Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

El aterrizaje de emergencia en Doha

La crisis comenzó el sábado 28 de febrero, cuando el equipo arbitral se encontraba en un vuelo de conexión con destino a Texas, EE.UU. Según relató  César Ramos, tras 90 minutos de vuelo desde Doha, el capitán anunció un aterrizaje de emergencia en Qatar debido al inicio de las hostilidades en Medio Oriente.

  • Confinamiento: Los silbantes fueron trasladados a un hotel en Doha donde permanecieron aislados bajo una “incertidumbre total”, con prohibición de salir a la calle y comunicaciones intermitentes.
  • Zona neutral: Estuvieron retenidos en el hotel desde el sábado 28 de febrero hasta el jueves 5 de marzo, realizando actividades limitadas como ejercicio en la habitación y lectura para mitigar el paso del tiempo.

La ruta de escape: 500 kilómetros por el desierto

Ante la parálisis del tráfico aéreo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Embajada de México en Qatar diseñaron una ruta de escape terrestre hacia Arabia Saudita.

  • El riesgo: Ramos calificó la decisión de salir por tierra como “arriesgada” y un acto de “valentía”, ya que tuvieron que firmar documentos haciéndose responsables de su propia integridad física.
  • El trayecto: El jueves a las 17:00 h local, los árbitros emprendieron un viaje de 500 kilómetros hacia Riad en una camioneta gestionada por la embajada y la Federación Mexicana de Futbol (FMF). El recorrido duró siete horas y media y atravesó cuatro filtros de seguridad y cambios de vehículo en territorio árabe.

El retorno a México

Tras pernoctar en Riad, los árbitros lograron conseguir asientos en un vuelo hacia Estambul, Turquía, un tramo que Ramos Palazuelos describió como de alta demanda debido a que “todo el mundo quería escapar de Arabia Saudita”.

Finalmente, tras una escala de ocho horas en Estambul, abordaron un vuelo directo de 15 horas hacia la Ciudad de México.

César Ramos agradeció el apoyo constante del canciller Juan Ramón de la Fuente, así como de los directivos de la FMF, Juan Manuel Herrero y Mikel Arriola, quienes mantuvieron contacto diario con el equipo hasta su arribo.

Con información de López-Dóriga Digital