Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. va por retirar miles de visas de trabajo o negocios a solicitantes de asilo
El plan afectaría a los visados B1 y B2, que se expiden para negocios y turismo, respectivamente
Internacional Empiezan a contener el incendio que ha forzado miles de desalojos en el oeste de EE.UU.
'Hawk fire', que según autoridades locales ha sido provocado, ha destruido 32 viviendas y dañado otras seis
Internacional Delcy Rodríguez dice que más de venezolanos han sido liberados desde enero
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que mil 46 venezolanos han sido liberados desde enero de 2026
Economía y Finanzas México prevé enviar mil 500 cabezas de ganado diarias a EU, tras reapertura de la frontera
México reanudó la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos desde Agua Prieta, Sonora, con un primer envío de 750 cabezas
Nacional Matan en Morelos a excandidato a alcalde de Coatlán del Río
De acuerdo con los primeros reportes, el político fue atacado a balazos al interior de un vehículo durante la madrugada en el municipio de Mazatepec
Macron anuncia una “misión defensiva” internacional para abrir el Estrecho de Ormuz
Foto de EFE/EPA/GONZALO FUENTES

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que “está en marcha” una misión internacional de carácter “defensivo” para “abrir progresivamente” el Estrecho de Ormuz, por donde pasa un importante porcentaje del crudo y del gas mundial, así como de otros productos esenciales.

El mandatario francés también detalló que ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibio y un portaviones de Francia se desplegarán en el Mediterráneo Oriental y, todo ello, permitirá “atraer y movilizar” a otros países europeos.

Respecto al estrecho de Ormuz, Macron matizó que esa misión que debería llevarse a cabo con “países europeos y no europeos” se realizaría “una vez terminase la fase más crítica del conflicto”, sin precisar más detalles.

“Preparamos esta misión con nuestro socios, de manera ordenada y tendrá un objetivo meramente pacífico de acompañamiento. Es algo esencial para nuestra economía y para la economía mundial”, refirió Macron.

El jefe de Estado habló de “escoltar” varios tipos de embarcaciones para que “el gas y el petróleo” pueda transitar de nuevo por Ormuz.

Asimismo, Macron señaló que Francia aportará dos fragatas para asegurar “la libertad de navegación y la seguridad” en el Mediterráneo Oriental y en el Mar Rojo -dentro de la actual coalición internacional coordinada por Grecia-.

“Nuestra meta es, con una posición estrictamente defensiva, estar cerca de todos los países que son atacados por la respuesta de Irán, de asegurar nuestra credibilidad y de contribuir a la desescalada regional”, agregó.

Con información de EFE