Elecciones 2024
Elecciones 2024

Resultó paradójico que justo el día que muchas personas pagaban la Tenencia de sus autos (ya ve esa tendencia hacia dejar todo para el último día) las autoridades anunciaban modificaciones al programa de restricción vehicular para que todos los autos sin excepción de año modelo dejen de circular un día a la semana.

De entrada el enojo social en contra del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, es algo totalmente injusto. De hecho, fue su gobierno el que promovió el endurecimiento de las medidas restrictivas en contra de los autos más contaminantes, pero partidos como Morena y Acción Nacional se encargaron de combatir esas determinaciones.

Como sea, la restricción vehicular se da en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, pero también en 18 municipios del Estado de México y la verdad es que si alguien ha estado calladito y ajeno a todo eso es el gobernador de esa entidad, Eruviel Ávila, que tiene tanta responsabilidad como Mancera.

Así que los primeros que deberían dejar su politiquería sin circular, preferentemente todos los días, son los partidos políticos opositores que les calientan la cabeza a los ciudadanos. Hay que recordar que el PAN fue el que presentó los amparos que derivaron en la decisión de la Suprema Corte que le dio la puntilla al programa hoy no circula.

Lo cierto es que la Comisión Ambiental de la Megalópolis tomó determinaciones extremas ante la realidad de que hemos regresado a la mala calidad del aire de finales del siglo pasado en el Valle de México.

De todo el grupo de medidas adoptadas por esa autoridad, conformada por seis estados y el gobierno federal, la de mayor impacto en la opinión pública es, por mucho, la ampliación del programa hoy no circula a todos los vehículos, independientemente de su año modelo.

Esto es, al final del día, el reconocimiento del fracaso de los programas de verificación vehicular y de modernización del transporte público. Es una medida extrema ante la evidencia de los expertos de que niveles tan altos de contaminación están matando gente.

Es indispensable que la autoridad deje bien claro que la medida de restringir la circulación para todos los engomados de verificación, 0, 00, 1 y 2, es algo temporal y que en julio no hay posibilidad alguna de una prórroga.

Si la autoridad no logra comunicar bien la temporalidad de la restricción, podría provocar una baja en la venta de autos nuevos, por la percepción de que no tiene sentido hacer un esfuerzo económico, pagar una Tenencia sin subsidio, un seguro alto y todo para que el auto deje de circular igual que cualquier carcacha.

Si permea la percepción de que esta medida es tan temporal como la Tenencia que sólo era por unos años para financiar los Juegos Olímpicos de 1968, los ciudadanos optarán por comprar dos o tres autos viejos, con diferentes terminaciones de placas, en lugar de un solo auto nuevo ¡y todo por el mismo costo!

Lo prometido es justo lo contrario, que a partir de julio serán sólo los autos más eficientes, independientemente de su año modelo, los que podrán circular todos los días.

Pero la desconfianza en la autoridad es un riesgo bien fundado. Queda el temor de que el hoy no circula generalizado podría haber llegado para quedarse para siempre.

Deben pues insistir en que a partir de julio sí será conveniente tener un auto nuevo para circular en este gran Valle de México.