Minuto a Minuto

Deportes Jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX: San Luis se lleva el ‘Clásico de la 57’; Rayados gana en casa
Atlético de San Luis se impuso por marcador de 3-0 ante el Querétaro, dentro de la jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Exigen justicia por mineros secuestrados y asesinados en Sinaloa
Enm Hermosillo, Sonora, se realizó una manifestación para exigir justicia por los mineros desaparecidos y asesinados en Sinaloa
Nacional Marina destruye 34 plantíos de amapola en Nayarit
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron y destruyeron plantíos de amapola en localidades de Nayarit
Nacional Marx Arriaga rechazó cargo en otro país, revela Mario Delgado
El titular de la SEP, Mario Delgado, afirmó que a Marx Arriaga se le ofreció también otro puesto en el Gobierno federal
Deportes Lucas Pinheiro, primer campeón latino en los Juegos Olímpicos de Invierno
Lucas Pinheiro hizo historia en los Juegos de Milán-Cortina 2026 al obtener primer título olímpico invernal en la historia de Brasil

Las recientes elecciones municipales y autonómicas en España marcaron el fin del bipartidismo. El surgimiento de nuevos partidos fragmentó el voto y obligó a todos a negociar acuerdos para formar gobiernos. En las negociaciones el partido más votado no siempre fue incluido. El presidente Mariano Rajoy se ha referido a esos acuerdos como “pactos excéntricos y sectarios”.

Mientras que en 2011, 38 de las 50 principales ciudades en España estaban gobernadas por un solo partido, hoy la mayoría absoluta solo se alcanzó en dos de ellas. Sin esa mayoría, hay casos como el de Madrid, donde la candidata del PP ganó, pero quien gobierna es Ahora Madrid (que incluye a Podemos) con el apoyo del PSOE. Esta situación se repitió en Valencia, Sevilla y Zaragoza, donde el PP obtuvo más votos pero gobierna una coalición de izquierda.

En otras ciudades el partido ganador sí integró gobierno, pero en alianza con otros. Este es el caso de Barcelona en Comú (Podemos) que para formar gobierno necesitó del Partido de los Socialistas de Cataluña y otras fuerzas de izquierda. En Málaga y Murcia, el PP requirió del apoyo de Ciudadanos para gobernar.

La opinión de los españoles sobre los pactos de gobierno está marcada por sus simpatías partidistas. Los simpatizantes del PSOE y Podemos los aprueban; los del PP los rechazan.

Como en las elecciones, en los pactos de gobierno siempre hay ganadores y perdedores. En España el PP de Rajoy fue el gran perdedor, pues aun cuando en varias capitales sus concejales fueron los más votados, al no alcanzar una mayoría absoluta quedaron marginados de los gobiernos.

La creciente fragmentación del voto en México también dificulta el logro de mayorías. Por ello cada vez más los partidos forjan pactos y coaliciones electorales. Aunque es poco probable que se repita un acuerdo como el del Pacto por México, seguramente las alianzas electorales serán más frecuentes, incluso entre fuerzas ideológicamente distantes o históricamente enfrentadas. Aun el PAN, que ha sido el menos entusiasta con estas alianzas, ya reconoció, en voz de su presidente nacional, que en el futuro no puede ir solo a las elecciones.

Como en España, en México las alianzas políticas definirán gobiernos. Alianzas legítimas para unos, pero “excéntricas” y “sectarias” para otros.