Minuto a Minuto

Deportes México golea a Islandia en amistoso
Richard Ledezma, Armando González, Jesús Gallardo y Brian Gutiérrez reflejaron en el marcador la superioridad de los mexicanos, que jugaron con figuras de la liga local.
Internacional El Gobierno de EE.UU. asegura que el ICE no patrullará los centros de votación en noviembre
El DHS afirmó que agentes de inmigración no realizarán misiones en los comicios legislativos del próximo 3 de noviembre
Nacional Pobreza laboral en México cierra 2025 en mínimo de 32 %, pero alcanza a 42.3 millones
La pobreza laboral afecta de forma desproporcionada a las mujeres; en todas las entidades hay más mujeres que hombres en esta situación
Entretenimiento Poncho de Nigris denuncia amenazas de muerte y pide protección para su familia
Poncho de Nigris vincula las amenazas con la reciente liberación de su exsuegra, vinculada al secuestro del esposo de Gloria Trevi
Internacional Florida abre una investigación por el ataque de Cuba a una lancha que causó cuatro muertos
El anuncio de Florida ocurre luego de que la Tropa Guardafrontera cubana mató a cuatro tripulantes e hirió a seis de una lancha procedente de EE.UU.

1.- Inédito:

Si Lula gana en Brasil, a partir de enero 2023, las seis principales economías de América Latina estarán gobernadas por presidentes de centro izquierda-progresistas (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Mexico y Perú) si bien con diferencias importantes entre ellos, y en un nuevo escenario regional mucho más adverso y desafiante en lo económico, social y político que cuando la marea rosa estuvo en el gobierno en la mayoría de los países de América del Sur (2000-2014).

2.- Incertidumbre:

Se vienen 5 meses de mucha incertidumbre en América del Sur: a) evolución de la crisis en Argentina; b) inició del gobierno de Petro en Colombia; c) resultado del plebiscito en Chile y caminos a seguir después del post 5/9; d) inestabilidad política en Perú y Ecuador; y e) las cruciales elecciones brasileñas.

Esta es la proyección de crecimiento económico para el 2023 de las 6 principales economías de la región.

Destaca negativamente Chile, que de país líder en crecimiento durante varios años se ha venido desacelerando, con un crecimiento proyectado para el año que viene de 0%, el más bajo de las seis principales economías.

Dos reflexiones para el segundo semestre de 2022 en América Latina - whatsapp-image-2022-07-31-at-70522-pm

Por Daniel Zovatto, director de IDEA Internacional ara América Latina.