Minuto a Minuto

Deportes ¿Cuándo se jugará la Finalissima entre España y Argentina?
La Finalissima que enfrentará a España, como campeona de Europa, y a Argentina, como campeona de América, ya tiene fecha y lugar
Nacional Canadá emite alerta de viaje a sus ciudadanos por violencia en México
Autoridades de Canadá emitieron una alerta de viaje a México debido a sus “altos niveles de actividad criminal y secuestro”
Internacional Carney asegura que Trump no le ha planteado abandonar el T-MEC en 2026
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, detalló que Trump solo le ha hablado de "ajustes" al T-MEC, que se revisará en 2026
Entretenimiento Yolanda Andrade se recupera en casa y desea Feliz Navidad a seguidores
"Les informo que estoy en recuperación, en mi casa", apuntó la actriz y conductora Yolanda Andrade en su cuenta de Instagram
Entretenimiento Kevin Spacey regresa a la televisión con serie en Italia
Esta será la primera serie de televisión del actor estadounidense Kevin Spacey desde su salida de la famosa 'House of Cards' en 2017

Ya a estas alturas, el factor Trump parece haber quedado atrás, después de que su cercanía en las encuestas con Hillary Clinton sí afectó el comportamiento de la paridad del peso frente al dólar.

Faltan menos de dos semanas para las elecciones y, salvo que ocurra algo verdaderamente grave, no hay posibilidades de que la demócrata pierda las elecciones.

No habrá para México nada que festejar, pero tampoco tendremos nada que lamentar ante el escenario terrorífico de que ganara la Presidencia el millonario de máscara republicana.

Pero una vez que esto se descuente, quizá podamos ver con más claridad que hay asuntos internos que pesan mucho más que el petate del muerto de Trump.

Hay en estos momentos una preocupación inmediata por la confección del Paquete Económico del próximo año. Los diputados se inventaron en el papel más de 50,000 millones de pesos extra, para lo cual movieron el tipo de cambio, la plataforma de producción y la eficiencia recaudatoria, cuando en ninguna de esas variables tienen la más mínima certeza.

Y no es que esa modificación afecte notablemente las cuentas nacionales, pero es la percepción de inconsciencia que priva en una cámara respecto de la situación financiera presente.

Toca ahora al Senado decidir si deja pasar la miscelánea fiscal y la ley de ingresos en estos términos. Tienen hasta el próximo lunes para decidir y aprobar este apartado del Paquete Económico.

Más, en el largo plazo, hay un tema que resultará crucial para la suerte financiera de México y no es exageración.

La calificación crediticia de México está en vilo y en buena medida dependerá de lo que ocurra con Petróleos Mexicanos (Pemex).

El anunciado plan de negocios de la empresa petrolera no puede ser parte de un show mediático que, como suele hacerlo el gobierno, se presente con toda pompa y circunstancia en algún escenario estético y con todo y mensaje presidencial.

Pero el plan de negocios de Pemex tiene que conocerse ya, porque esta empresa está del lado de las más grandes preocupaciones financieras del país y urge pasarla de nueva cuenta al lado de las soluciones.

Durante la pasada reunión de política monetaria de la junta de gobierno del Banco de México, la ausencia del plan de negocios salió a relucir como un lastre para el crecimiento económico.

La firma calificadora Fitch Ratings insiste en la condición precaria de Pemex y dice que son tantos los impuestos que tiene que pagar que no podrá mantener su solvencia. Así de claro y de simple.

Otro factor que pesa de manera interna es la revisión a la baja en las estimaciones de crecimiento mientras suben las previsiones de inflación. Un menor crecimiento implica una más baja recaudación y, por lo tanto, el peligro de no cumplir las expectativas del Paquete Económico.

Y una mayor inflación implica que el Banco de México no se toque el corazón para seguir con este proceso de elevación de las tasas de interés que ya inició, aunque lo niegue.

Si todo sale bien, Hillary Clinton será presidenta electa de Estados Unidos dentro de dos semanas y eso quitará una presión a los mercados financieros mexicanos. Pero entonces quedarán todos esos factores internos que parecen esconderse detrás del copete de Donald Trump al que hemos hecho nuestro villano favorito contemporáneo.