Elecciones 2024
Elecciones 2024

En este espacio de finanzas personales la idea es aprender a usar mejor nuestro dinero. Ordenarlo, diciéndole a dónde ir con un presupuesto; cuidarlo, con el buen manejo del crédito y disminución deudas; y como cereza de pastel: ahorrar e invertir.

Ahorrar e invertir son fundamentales si queremos ir generando riqueza en nuestra vida para poder, un día, bajar el ritmo de trabajo y vivir de “nuestras rentas”. Es preciso saber que, mientras más pronto nos pongamos manos a la obra, más rápido alcanzaremos esa anhelada libertad financiera de la que tanto hablan o hablamos. 

Igual te puede interesar ahondar un poquito en ese tema de la libertad financiera.

Uno de esos espacios en lo que se puede invertir es el en mundo de las criptomonedas

Para que tengas una idea de cómo empezó esto de las criptomonedas te platico brevemente que un tal Satoshi Nakamoto (persona que nadie sabe si en realidad existe o no), lanzó un software –moneda virtual- de nombre Bitcoin, por ahí de año 2009. 

La historia de esta persona o grupo de personas es ininteligible, digna de escribir una novela de misterio. ¡Literal! ¿Un hacker, varios hackers? Códigos muy muy bien escritos –dicen los que saben-  De verdad hay material para todo un libro. 

El tema es que este invento, esta primera criptomoneda, podría alterar radicalmente el sistema financiero mundial.  Obviamente los gobiernos, quienes son los tienen el monopolio de la confianza en sus monedas, han estado alertas a este tipo de monedas de esquema entre pares (peer to peer) y al seguimiento de las mismas. Ya que, si toman verdadera fuerza, sus bancos centrales perderían el monopolio del dinero

Es un mundo de lo más interesante y las consecuencias terriblemente emocionantes.  Incluso ya hay apuestas sobre qué país será el primero en adoptar o crear su propia criptomoneda como moneda oficial. Y Venezuela, ya está avanzando con su Petro.

Las criptomonedas están tomando cada vez más fuerza. Solo los muy versados en sistemas de encriptación y tecnológicos pueden entender al 100% lo que sucede en cada una de a las transacciones. 

A nosotros, los simples mortales, nos basta con saber que cada criptomoneda tiene un código único e irrepetible que trae inscrita la historia de esa unidad de cuenta -moneda- y que se puede saber si es real o no. Dicen por ahí, que romper la seguridad del Bitcoin necesitaría una capacidad computacional mucho mayor a la que tienen empresas tecnológicas del tamaño de Google.  O sea, ¡está cañón! 

Lo que le da valor a las criptomonedas es la oferta y la demanda de las mismas, como todo en economía. Y al ser descentralizadas –no pertenecientes a ningún gobierno o banco central- permite mucho mayor movimiento entre las mismas. Está regulada entre pares. 

Como ya sabemos, a los gobiernos y a sus bancos les gusta ejercer control sobre el dinero.  La criptomoneda permite que las personas tengan un escape de ese control, lo cual es interesante, pero también es un riesgo.  

Usar criptomonedas reduce los tiempos de operación, porque los movimientos en internet son extremadamente veloces, por lo tanto, lo que tarda en acreditarse un pago en criptomoneda es cuestión de minutos. A diferencia de hacerlo con dinero convencional, sobre todo si estos pagos son internacionales.

No implican conversiones de una moneda a otra y  a otra para hacer una compra.

No usan ningún tipo de agente, ni intermediario financiero, por esto es súper ágil y barato movilizar este tipo de moneda.

Y obviamente, ha abierto todo un espacio enorme a la especulación del valor de la misma y creado mercados de criptomonedas en las que las personas “apuestan” a ganar solo con el movimiento de compra y venta de las mismas.

Las criptomonedas han creado su propia “bolsa de valores.”  Por eso, la posibilidad de invertir en ellas es una realidad y un espacio de capitalización interesante.

¿Has pensado en comprar criptomonedas? ¿Te gustaría tener inversiones virtuales, pero no te animas o no entiendes muy bien? Cuéntame por twitter en @MarijoCodesal y aprendamos juntos de este apasionante tema.

¿Cómo invertir en criptomonedas?

Si quieres invertir en criptomonedas desde México, una opción que tienes para hacerlo es Bitso. Esta plataforma te permite abrir una cuenta y con tus recursos invertir en criptomonedas. Te permite operar con las criptomonedas más importantes: Bitcoin, Litecoin, Ripple y Ethereum entre otras.  Puedes descargarte la app para tu teléfono y en tiempo real, estar monitoreando tus inversiones.

Si lo que quieres es hacer trading puedes usar Poloniex o Binance.

Lo más importante para invertir en criptomonedas es que aprendas todo lo que puedas de este intrincado mundo.

¿Es una buena inversión?

Determinar si una inversión es buena o no, es prácticamente imposible. Una inversión puede ser buena para una persona y muy mala para otra. Por eso, antes de decidir si es buena para ti o no, necesitas conocer tu perfil de inversionista. Con todo gusto hagamos una cita y te ayudo a que lo sepas.  Saber cuánto riesgo estás dispuesto a asumir y cómo manejar las pérdidas o ganancias es de vital importancia cuando decides invertir tu dinero. Ese dinero que con esfuerzo ganas. 

Las inversiones en criptomonedas tienen buenos rendimientos, pero son terriblemente volátiles.  Eso significa que puedes ganar buen dinero invirtiendo tu dinero, pero se mueven tanto, que el riesgo de perderlo es alto. Solo en este año nada más, las criptomonedas han perdido casi el 96% de su valor.  Algunos dirían que es buen momento para comprar pues están “baratas” y hay que cruzar los dedos esperando que suban para tener ganancia.

¿Estás listo para invertir en ese mercado?

Si estás listo o no, solo tú lo determinas. Como te decía, es importante que conozcas tu perfil de inversionista y tu tolerancia o aversión al riesgo. Solo así puedes estar tranquilo de invertir en mercados como este. Siendo 100% consciente de lo que implica. Además de que la educación es primordial, así que, si te interesan estos mercados, hay que estudiarle también.

¿Quieres saber la mejor parte?

Que toda inversión se trata de hacer crecer nuestro dinero, aunque también es un jueguito de “apuesta” y de emoción. Puedes tener, en los mercados de divisas, de criptomonedas y de acciones, un espacio interesante para hacerlo. 

No dejes de enviarme tus dudas, preguntas e intereses por correo. También podemos seguir esta conversación por las redes sociales en @MarijoCodesal. Aquí hay una oreja y una compañera para viajar al fascinante mundo de las finanzas personales.