Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Covid y mercados en máximos históricos

joaquin-lopezdoriga-jr1

Joaquín López-Dóriga OstolazaSin Fronteras

Expertos vaticinan que estamos ante la llegada de la etapa más complicada de la pandemia; pese a ello, en Estados Unidos los mercados accionarios siguen al alza

Expertos vaticinan que estamos ante la llegada de la etapa más complicada de la pandemia; pese a ello, en Estados Unidos los mercados accionarios siguen al alza

La semana pasada los principales mercados accionarios marcaron un nuevo máximo histórico al mismo tiempo que el número de casos diarios de Covid supera los picos de la primavera en varios países incluyendo a Estados Unidos, Francia e Italia.

El rebrote de Covid en Europa y Estados Unidos, de la mano del repunte en el número de casos en muchos otros países, combinado con la llegada de la temporada de influenza en el otoño e invierno del hemisferio norte presentan un importante reto para la crisis de salud y también para la recuperación económica.

Aunque las tasas de letalidad han bajado considerablemente gracias a los avances terapéuticos y la experiencia de los médicos que hoy enfrentan el virus con más información y herramientas para combatirlo, los expertos vaticinan que estamos ante la llegada de la etapa más complicada de la pandemia.

Sin embargo, los mercados accionarios de Estados Unidos, en donde se está dando uno de los rebrotes más importantes, siguen marcando nuevos máximos históricos a pesar de la ausencia de estímulos fiscales adicionales y la amenaza de nuevas restricciones a las actividades.

Esta gran dicotomía que se vive entre los mercados y la crisis sanitaria en Estados Unidos y otras partes del mundo está impulsada por dos factores principales.

El primero, que ha sido una constante desde el inicio de la pandemia, es la cantidad masiva de estímulos fiscales y sobre todo monetarios con los cuales los bancos centrales han inundado al mercado de liquidez.

La apuesta del mercado es que los bancos centrales intensificarán sus esfuerzos e inyectarán aún más liquidez en caso de ser necesario. El segundo factor y la novedad son los excelentes resultados que han obtenido algunas empresas farmacéuticas (como Pfizer y Moderna) en el desarrollo de la vacuna para el Covid-19.

Como hemos dicho en este espacio, del desarrollo exitoso de una vacuna es una condición necesaria, pero no suficiente para lograr la ansiada recuperación económica en forma de “V”. Estos avances en el desarrollo de la vacuna en un periodo tan corto son excepcionales y muy alentadores.

Sin embargo, el gran reto al que se enfrentará el planeta es en cómo hacer llegar estas vacunas a la mayoría de la población. Para algunos especialistas, la distribución masiva de la vacuna, que enfrenta un reto logístico monumental, podría demorarse por lo menos hasta la segunda mitad del 2021.

Mientras tanto, el riesgo de nuevas medidas de confinamiento parcial seguirá presente y los gobiernos y bancos centrales no deben bajar la guardia en el frente de las medidas de estímulo.

Los mercados parecen estar descontando que Estados Unidos tendrá millones de dosis disponibles para mediados del 2021 y que mientras ese día llega, tanto la Fed como el gobierno seguirán tomando medidas significativas de estímulo monetario y fiscal para sortear esta complicada etapa de la pandemia.

Tanto la disponibilidad de la vacuna como la implementación eficaz y decisiva de estímulos económicos son condiciones necesarias para lograr una reactivación vigorosa. La ausencia o retraso de alguno de estos dos factores podría generar un ajuste importante en los mercados.

  1. Informe Trimestral y Minutas de Banxico

    La semana pasada el Banco de México (Banxico) publicó su Informe Trimestral de Inflación correspondiente al tercer trimestre de este año y las minutas de la última reunión de política monetaria llevada a cabo el 12 de noviembre

    Continuar leyendo

Menú de accesibilidad