Minuto a Minuto

Nacional Diputados aprueban en lo general reforma para aplazar elección judicial hasta 2028
Los legisladores también avalaron cambios que contemplan la creación de una comisión para evaluar a aspirantes al Poder Judicial
Nacional Morena denuncia a Samuel García y Mariana Rodríguez por presunto desvío de recursos
La denuncia contra Samuel García y Mariana Rodríguez fue presentada por el dirigente de Morena en Nuevo León, Anabel Alcocer
Nacional Morena impulsa juicio político contra Maru Campos por caso de agentes de la CIA
El recurso fue impulsado por diputados de Morena, quienes señalan a Maru Campos por presuntamente permitir el ingreso de agentes extranjeros a Chihuahua
Economía y Finanzas Carlos Slim anuncia inversiones en México de 5 mil millones de dólares en 2026
Carlos Slim afirmó que las inversiones comenzarán a reflejarse en México el próximo año y aseguró que el país tiene potencial de crecimiento económico
Internacional La Administración Trump demanda a la Universidad de California por supuesto antisemitismo
La demanda contra la Universidad de California acusa a la institución de someter a empleados judíos e israelíes a un ambiente laboral hostil

México está perdiendo días preciosos al aplazar las medidas de “distanciamiento social” frente al coronavirus.

El virus, de efectos exponenciales, ha mostrado en todos los países que la reacción lenta para combatirlo es la peor de todas.

Conforme crece la pandemia, los medios se llenan de análisis de epidemiólogos y matemáticos mostrando que el coronavirus puede infectar hasta al 80% de una población dada.

La única respuesta funcional hasta ahora contra ese ritmo de propagación, es disminuir el roce de personas físicas en los lugares fundamentales de contacto: trabajo, escuelas, transporte, estadios, reuniones masivas de todo tipo, desplazamientos migratorios o turísticos.

A esto se llama hoy “distanciamiento social”.

El coronavirus mata a un porcentaje pequeño de los que infecta pero su capacidad de infectar es casi total, de modo que un pequeño porcentaje de una masa grande será una cantidad enorme de enfermos graves.

La diferencia entre infectados y muertos por coronavirus va en razón directa de: la rapidez con que se establece el “distanciamiento social”, la calidad de los sistemas de salud y la disciplina con que la sociedad asume el reto.

Según una gráfica global hecha con datos de Johns Hopkins University hace cuatro días, ( https://t.co/wib2TGjE0j ) , en China el porcentaje de infectados muertos era de 3.9%. En Corea del Sur, en cambio, que reaccionó a tiempo contra el virus, el porcentaje de muertes era de 0.9%

En Italia, las muertes por coronavirus llegaron al 6.7% de los infectados, en Irán al 4.5%, en España al 2.8%, en Japón al 2.7%.

Estados Unidos andaba en el 2.2%.

Las cifras estadunidenses son claves porque es de ese país de donde vendrá previsiblemente la mayor ola de contacto viral hacia nuestro territorio.

El día de ayer, según The New York Times, había en aquel país 49 estados con contagios, 2 mil 700 personas infectadas y 58 pacientes muertos.

Los días perdidos por el presidente Trump negando la importancia del virus, parecen, ahora, los más caros de su gobierno.

El gobierno de México está en una fase de negación similar a la que tuvo Trump. Aplaza la respuesta seria al virus. Pierde preciosos, peligrosísimos, días.