Elecciones 2024
Elecciones 2024

La semana pasada el Us Center for Disease Control and Prevention estableció cuatro escenarios de la evolución del coronavirus en su país.

La agencia dio solo porcentajes de infectados y de muertos. The New York Times tradujo los porcentajes a personas. Apareció un cuadro espeluznante.

En el escenario más leve podrían morir 200 mil estadunidenses. En el más grave, 1 millón 700 mil. Todo esto en el caso de que no se actúe contra la propagación del virus.

El diario asumió la hipótesis moderada de infección y muerte que planteó un especialista de la Universidad de Nebraska, el doctor James Lawler.

Según Lawler, el coronavirus podría infectar a 30 por ciento de la población estadunidense, dado que hay esfuerzos para detenerlo.

Con ese porcentaje de infectados, según Lawler, habría 480 mil muertos. Esto haría del coronavirus la tercera causa de muerte en Estados Unidos. La primera, el corazón: 655 mil, la segunda el cáncer: 599 mil (https://nyti.ms/2IWfgen).

No tenemos cifras equivalentes para México.

Anteayer, según una versión de prensa, el subsecretario Hugo López-Gatell le dio números a los senadores.

López-Gatell habría dicho ahí que el coronavirus infectará a 70 por ciento de los mexicanos: 90 millones. Pero que de esos 90 millones de infectados, solo unos 175 mil requerirían atención médica. De éstos, solo unos 10 mil necesitarán cuidados intensivos. Morirían, al final, unos 4 mil (https://bit.ly/3b8pAM8).

Si estas son las cifras reales, el gobierno tiene razón en no preocuparse: el coronavirus será un episodio menor en la salud de México, donde mueren al año 15 mil mexicanos por influenza.

Pero si más bien tiene razón el doctor Lawler, y el coronavirus se vuelve aquí, como en Estados Unidos, la tercera causa de muerte , la cosa será distinta.

Porque el primer lugar de las muertes en México es también del corazón, con 141 mil; el segundo es de la diabetes mellitus, con 106 mil, y el tercero del cáncer, con 84 mil.

Si el coronavirus llega a competir aquí por el tercer lugar, andará cerca de las 80 mil muertes adicionales, en un brote, en un año.