Las evidencias de que el Partido Revolucionario Institucional finalmente se entregó ya en los brazos de Morena cada vez son más y esta capitulación es resultado de la larga historia de corrupción
Las evidencias de que el Partido Revolucionario Institucional finalmente se entregó ya en los brazos de Morena cada vez son más y esta capitulación es resultado de la larga historia de corrupción que los caracteriza y el apretón que desde la Secretaría de Gobernación le han dado a los priistas y un ejemplo de ello es el Estado de México.
De otra forma no se explica que el Instituto Electoral del Estado de México atropellara la Constitución al pretender conculcar, usando el argumento de “violencia política de género”, la libertad de expresión de periodistas y legisladores y el derecho a la información de los ciudadanos de todo el país para defender a la aspirante de Morena, Delfina Gómez, de las críticas y señalamientos por sus antecedentes de corrupción como alcaldesa de Texcoco y su ineficiencia como titular de la Secretaría de Educación Pública.
Al parecer el priismo entregará (una vez más) la plaza a cambio de impunidad como se sospecha ocurrió en 2018, en este caso teniendo como protagonistas al gobernador Alfredo del Mazo en el Edomex en la antesala de los comicios para renovar la gobernatura en 2023 y a Alejandro Moreno y Rubén Moreira con la reforma electora de AMLO en el Congreso.
Y ahí están las evidencias y el IEEM es el ejemplo claro, su actuar no se ajusta al cumplimiento de la ley sino a una agenda que parece producto de un pacto entre PRI y Morena. Ahí está hablándole al oído a la consejera presidenta del instituto, Alma Pulido, su coordinador de asesores quien fue cercano colaborador de la senadora Olga Sánchez Cordero a su paso por la Secretaría de Gobernación, quien sigue cercana esa dependencia colaborando en sus estrategias de operación.
Pero no sólo eso en las recientes designaciones de oficinas y organismos dentro del Instituto Electoral del Edomex hubo cuestionamientos. Tal es el caso del Comité Técnico del Programa de Resultados Electorales Preliminares que registrará la evolución de los comicios de 2023 y del área de Comunicación Social.
La consejera Karina Vaquera impugnó la designación de Alberto Alonso Coria en dicho comité, en el que ya había participado en las elecciones de 2017 en las cuales fue severamente criticada su labor en la operación del PREP que pusieron en duda su capacidad y eficiencia.
En el caso de Comunicación Social dentro del instituto electoral local se criticó el nombramiento Mónica Mendoza Salgado como su titular debido a que no tiene ninguna experiencia en el sector, lo cual se ha reflejado en ineficiencia y errores en su desempeño reciente, señalan en partidos y medios.
Así las se observan los movimientos que parecen anticipar que el PRI entregaría su último bastión y el control de las elecciones en México a Morena y su Cuarta Transformación. Habrá que ver.
Twitter: @nesojeda