Guillermo García Alcocer, extitular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) explicó que los apagones se originaron por varios factores
Guillermo García Alcocer, extitular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aseguró que con políticas públicas y participación privada es posible tener solución en el caso de los apagones que se registraron en el país.
En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, García Alcocer aseguró que aunque son varios los factores que dieron origen a los apagones de este martes, sí es posible evitarlos.
“Con políticas públicas y con participación privada se puede tener solución”, apuntó.
Señaló que la alta demanda ante las temperaturas en México fueron parte importante de lo ocurrido en el país.
“Es una combinación de factores, no es solamente la falta de inversión que ha avanzado un poco, la inversión por parte de CFE sobre todo, los privados prácticamente no han invertido, pero viene también por la emergencia climática que estamos observando al día de ayer muchas ciudades, incluyendo la Ciudad de México, tuvieron la temperatura más alta registrada para este periodo de tiempo en la historia”, dijo.
Además, explicó qué fue lo que ocurrió con el sistema eléctrico y por qué ocurrieron las fallas.
“Lo que pasa con la ciudadanía es que prendemos el ventilador, quienes tienen aire acondicionado lo utilizan y hay una gran presión por parte del consumo por tener más energía de la que se había pronosticado. Entonces hay una gran presión por el lado de la demanda, mientras por el lado de la oferta, de la producción eléctrica, hay un término que es el margen de reserva eléctrica, este margen se establece regulatoriamente y se dice siempre hay que tener un 6 por ciento de plantas listas para entrar ante una emergencia, lo que nos dice el Cenace ayer, hacia el mediodía, es que se habían prendido plantas que tendrían que estar listas para operar en una emergencia y ese 6 por ciento se fue al 3 por ciento”, señaló.
Derivado de esto, explicó, al entrar el sistema en emergencia, se programaron cortes al suministro, escalonados para no afectar a todos los usuarios, sino de forma distribuida.
Resaltó que es importante decirle a CFE que haga su mejor esfuerzo y que se permita a los particulares puedan realizar inversiones, mismas que deben ser complementadas con inversión privada, sector que no ha podido invertir bajo una política pública reciente.
“Puede haber una asociación en donde CFE pone parte de los recursos y la planeación, pero la inversión no tiene que ser toda por parte del Estado”, explicó.
Apuntó que es importante también orientar el urbanismo y, sobre todo, la modificación de los hábitos de consumo de la ciudadanía.