Minuto a Minuto

Deportes Fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul ‘sobrevive’ en Toluca; Pumas y Atlas empatan
Cruz Azul y Toluca dividieron puntos, mientras que Atlas le sacó el empate a Pumas, dentro de la fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Dragones y leones dan la bienvenida al Año Nuevo chino en CDMX
Cientos de personas se reunieron en el Centro Histórico de la Ciudad de México para iniciar con los festejos por el Año Nuevo chino
Deportes Super Bowl 2026: Precio de los boletos llega hasta los 18 mil dólares
El asiento más barato para ver el Super Bowl XL de la NFL se vendía por tres mil 100 dólares en una plataforma de venta en línea
Nacional Explosión por pirotecnia deja tres muertos en Oaxaca
Se registró una explosión por pirotecnia en San Mateo Sosola, Oaxaca, la tarde de este sábado 7 de febrero de 2026
Internacional Renuncia el director ejecutivo del The Washington Post tras centenares de despidos
La renuncia del director ejecutivo de The Washington Post ocurre luego de que el rotativo iniciara un proceso de centenares de despidos

La revista Nexos ha tomado una posición editorial abierta contra la decisión del gobierno electo de México de invitar a su ceremonia de toma de posesión a gobiernos dictatoriales, expulsados de hecho del concierto diplomático mundial por su violación sistemática de los derechos y las garantías democráticas de sus ciudadanos.

Este es el editorial:

Contra la invitación a dictadores

Entre los gobiernos invitados a la toma de protesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, hay dos que sobresalen por las condiciones autoritarias en las que viven sus habitantes: Venezuela y Corea del Norte.

Ambos con sanciones establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Nicolás Maduro es el presidente de un país que en los últimos dos años ha obligado a que más de dos millones de sus habitantes busquen refugio en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

Día con día sus fronteras lucen abarrotadas por ciudadanos que huyen del desamparo político y económico al que su propio gobierno los ha condenado. Es el mayor exilio registrado en esa región en los últimos cincuenta años.

En Venezuela hoy se viven los efectos catastróficos de la hiperinflación, del pésimo funcionamiento del bolívar soberano —que sólo garantizó una devaluación de más del 90%—, del quiebre de la democracia, del desabasto de alimentos, medicinas y productos básicos, del acoso a los medios de comunicación.

El presidente Nicolás Maduro niega la crisis humanitaria y política que existe en su país, pero los hechos, los testimonios de los ciudadanos, de los integrantes de la oposición y de los periodistas contradicen esa fantasía.

Por su parte, Corea del Norte, bajo la dictadura de Kim Jong-un, es un país con fronteras cerradas, altos índices de pobreza y controlado acceso a internet. Por ser una amenaza nuclear, la ONU ha establecido en su contra sanciones económicas y diplomáticas. En su tarjeta de presentación internacional, también figuran las constantes violaciones a los derechos humanos de las que han sido víctimas los disidentes.

El gobierno electo de México justifica la invitación a estos dos países con el argumento de una política exterior de amistad y respeto.

México no puede usar un discurso político que justifique lazos diplomáticos con dictaduras. El respeto a la democracia es hoy más necesario que nunca. https://www.nexos.com.mx/?p=39833.