Minuto a Minuto

Internacional Cuba niega que haya contactos con Estados Unidos
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que "no existen conversaciones con el Gobierno de EE.UU."
Economía y Finanzas El turismo internacional en México creció un 15,6 % en noviembre
México recibió en noviembre pasado un 15,6 % más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2024, informó el Inegi
Internacional Liberan a 24 presos políticos en Venezuela
ONG confirma la liberación de 24 presos políticos que se encontraban en las cárceles La Crisálida y El Rodeo I en Venezuela 
Nacional Canciller De la Fuente habla con Marco Rubio sobre cooperación bilateral en materia de seguridad
Según el viceportavoz de Estado, Tommy Pigott, la conversación trató sobre una mayor cooperación en la lucha contra el narcotráfico y para "detener el tráfico de fentanilo y armas"
Internacional Trump dice que los líderes de Irán “llamaron” a EE.UU. y “quieren negociar”
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este domingo que los líderes de Irán le “llamaron” ayer y “quieren negociar” tras amenazar con posibles acciones militares en represalia por la violencia en las protestas que tienen lugar en el país. “Se está preparando una reunión. Irán llamó. Quieren negociar”, dijo Trump dijo a un grupo de … Continued

Durante las últimas semanas, el debate sobre la recuperación económica a nivel global se ha movido de la arena del “cuándo” al terreno del “cómo”.

Aunque el debate es muy amplio y profundo, la esencia está en la velocidad y consistencia de la recuperación económica.

En términos simples, la recuperación económica se podría dar en forma de U, V, W o inclusive como el símbolo de una raíz cuadrada. Una recuperación en forma de U estaría marcada por un periodo de estabilización en la actividad económica seguido de un crecimiento gradual.

Una recuperación en forma de V implicaría un periodo de estabilización corto y una rápida recuperación en el ritmo de crecimiento económico que sería casi tan acelerada como la precipitada caída que se vivió desde mediados del primer trimestre de este año.

Una recuperación en forma de W implicaría una recuperación rápida, pero fugaz, seguida de un nuevo periodo de contracción de la economía antes de finalmente emprender una senda de crecimiento más adelante.

Finalmente, una recuperación en forma de símbolo de raíz cuadrada se caracterizaría por un corto periodo de estabilización seguido de un pequeño rebote y un estancamiento posterior.

Inicialmente, el consenso actual entre los expertos es que la recuperación en esta ocasión tendría forma de V.

El principal argumento detrás de esta tesis es que la recesión actual ha causado tal restricción en el consumo privado, que se está gestando una gran demanda insatisfecha que pronto desatará una nueva ola de crecimiento en el consumo. Sin embargo, para que esto suceda tendríamos que observar una fuerte disminución en el número de contagios y defunciones que permita el reinicio de la actividad económica y que dicho reinicio sea inmediato e ininterrumpido.

Asimismo, para que se cumpla este escenario, probablemente sería indispensable contar en el corto plazo con una vacuna o por lo menos un tratamiento efectivo y ampliamente disponible para tratar el Covid-19.

Si, por el contrario, el reinicio de la actividad económica se da de manera escalonada —como todo apunta— y los tratamientos y vacunas demoran aún varios meses, resulta mucho más factible que la recuperación se dé en forma de U. Si el reinicio de la actividad económica no se da de forma escalonada, existe la posibilidad de que la recuperación en V se convierta en una en forma de W si se observara una reincidencia en el número de casos de contagio, es decir, un segundo brote que obligue a las autoridades a restablecer las medidas extremas de distanciamiento social.

Los escenarios en forma de W no son muy frecuentes y cuando ocurren es porque la economía se ve afectada por un nuevo choque externo, como podría ser un nuevo brote.

Tomando en cuenta la evidencia disponible hasta ahora, lo más probable sería que la economía global tuviera una recuperación en forma de U a partir de finales del tercer trimestre o inicios del cuarto trimestre de este año.