Minuto a Minuto

Internacional Nvidia ejecuta la compra de acciones de Intel por valor de 5 mil millones de dólares
Ambas empresas combinarán las fortalezas de Nvidia en IA y computación acelerada con las tecnologías de Intel en CPU y su ecosistema x86
Internacional El informe anual de World Weather Attribution describe el “panorama desolador” de 2025
El informe anual de WWA que analiza la relación entre cambio climático y sucesos extremos plantea riesgos "cada vez mayores"
Nacional Un empresario, su hija y un escolta, las víctimas del tiroteo en Guadalajara
El empresario identificado de manera preliminar como Alberto alias ‘El Prieto’ viajaba junto con su hija menor de edad en un auto deportivo
Internacional Trump dice que habló “muy recientemente” con Maduro pero que la llamada fue infructuosa
Las declaraciones de Trump sobre la llamada con Maduro se produjeron al inicio de su encuentro con el primer ministro israelí
Nacional Ciudad de México anuncia campaña de separación de basura en tres contendores para 2026
A partir del 1 de enero de 2026, los residuos en la Ciudad de México deberán separarse en orgánicos, reciclables y no reciclables

Verdad incómoda número 1: el plan fiscal de Donald Trump tiene preferencia sobre el Tratado de Libre Comercio. Así lo han expresado ante los hombres de negocios de Estados Unidos los líderes de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y en la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Verdad incómoda número 2: los republicanos han dejado claro que no se enfrentarán al presidente Trump para defender el Tratado de Libre Comercio. El enfrentamiento pondría en riesgo las campañas electorales de medio término, en las que muchos legisladores buscarán la reelección.

Verdad incómoda número 3: si no podemos contar con los republicanos para la defensa del TLCAN, mucho menos podemos hacer cuentas alegres con los demócratas. Ellos son minoría en ambas cámaras y, además, son antagonistas añejos del acuerdo comercial.

La comunidad empresarial de Estados Unidos ha empezado su trabajo de cabildeo en favor del TLC, tal y como lo anunció a mediados del mes pasado, pero sus primeros escarceos arrojan resultados decepcionantes, explica Inside US Trade, el mejor sitio especializado en comercio exterior de Estados Unidos. En diversas reuniones a puerta cerrada, los empresarios han expresado su preocupación por lo que pasaría en caso de una conclusión del acuerdo. Han puesto en la mesa argumentos económicos y de seguridad. La respuesta que han recibido de los políticos es suficiente para alimentar las dudas. Inside US Trade relata: “Ellos no se enfrentarán con el presidente por un asunto de política comercial…ni cuestionarán públicamente la posición de la Casa Blanca sobre el comercio, no lo harán porque eso podría poner en riesgo los esfuerzos para conseguir la aprobación de la reforma fiscal y alentar a sus rivales en la competencia electoral del año próximo”.

Para la clase política, el plan fiscal tiene preferencia sobre el TLCAN por una razón: la reforma tributaria es más rentable que el tratado comercial. Defender públicamente el TLCAN no dará votos más que en algunos estados directamente beneficiados por el comercio con México. Y esos votos no son seguros. Hay que tomar en cuenta que los estados que exportan más a México votaron por Trump. El votante promedio de las grandes regiones agrícolas simpatiza con la agenda del presidente, incluyendo postulados de hostilidad hacia el vecino del sur. En esos lugares, comenzó tarde el esfuerzo de promoción de México y el TLCAN.

Tomando en cuenta lo anterior, ¿qué podemos esperar de las negociaciones? Lo más importante es que se rompa la inercia destructiva que se desató en la ronda “celebrada” en Washington. Los equipos negociadores podrán avanzar en las partes técnicas del acuerdo comercial, cerrar carpetas en temas donde no hay tanta controversia y esperar… a que concluyan las siete rondas o Trump haga una locura.

El plan fiscal de Donald Trump será la estrella del show económico en Estados Unidos y opacará al TLC. El problema es que la propuesta requiere cirugía reconstructiva y eso implica muchos meses de indefinición para México en materia comercial.

Verdad incómoda número 4: el plan fiscal puede dejar al TLCAN en el limbo, convertirlo en un zombi. Luego vendrán nuestras elecciones. ¿Le darán el tiro de gracia?