Minuto a Minuto

Nacional Embajador de EE.UU. en México destaca cooperación bilateral en materia de seguridad, migración y combate al fentanilo
Ron Johnson afirmó que la cooperación bilateral redujo cruces irregulares, aumentó decomisos de droga y reforzó el combate al crimen y al tráfico de armas
Nacional Diputados aprueban en lo general reforma para aplazar elección judicial hasta 2028
Los legisladores también avalaron cambios que contemplan la creación de una comisión para evaluar a aspirantes al Poder Judicial
Nacional Morena denuncia a Samuel García y Mariana Rodríguez por presunto desvío de recursos
La denuncia contra Samuel García y Mariana Rodríguez fue presentada por el dirigente de Morena en Nuevo León, Anabel Alcocer
Nacional Morena impulsa juicio político contra Maru Campos por caso de agentes de la CIA
El recurso fue impulsado por diputados de Morena, quienes señalan a Maru Campos por presuntamente permitir el ingreso de agentes extranjeros a Chihuahua
Economía y Finanzas Carlos Slim anuncia inversiones en México de 5 mil millones de dólares en 2026
Carlos Slim afirmó que las inversiones comenzarán a reflejarse en México el próximo año y aseguró que el país tiene potencial de crecimiento económico

Lejos de resolver la materia central de si es o no constitucional consultar a la población si debe investigarse y juzgarse a cinco ex presidentes, la Suprema Corte magnificó el tema y extendió una carta de legitimidad a los linchamientos: aprobó la solicitud presidencial, reformuló la pregunta original y redactó la que será sometida a la consideración ciudadana:

“¿Estás de acuerdo o no en que lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La despersonalización de los probables perseguidos y la vaguedad de “los años pasados” quizás aminore los agobios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, porque en la cuerda de perseguibles quedan colocados muchos más “actores políticos” de menor pero importante rango, inclusive algunos que sobreviven de las administraciones de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid (su secretario de Gobernación fue Manuel Bartlett).

Ampliada la licencia para cazar, vaya preocupación para innumerables presuntos “cómplices” de “crímenes” tan vagos como el empobrecimiento, la violencia, deficiencias en el sistema público de salud y corrupción, o las privatizaciones y el desastre de Pemex y la CFE que se atribuye al neoliberalismo. También colaboradores del gobierno actual van a tener pesadillas.

De los operadores de Salinas, ¿irán contra Pedro Aspe (Hacienda) o Jaime Serra Puche (Comercio y el TLC que, actualizado con el T-MEC, es tan celebrado por la 4T)? ¿De Zedillo contra Esteban Moctezuma (Gobernación), el divisionario Enrique Cervantes Aguirre (Defensa), Jesús Reyes Heroles (Energía), Juan Ramón de la Fuente (Salud, actual representante en la ONU)? ¿De Fox, Alfonso Durazo (secretario particular) y Alejandro Gertz (titular de Seguridad), ambos en funciones cuando se peló de Puente Grande Joaquín El Chapo Guzmán; o la senadora Josefina Vázquez Mota (Sedesol), Luis Ernesto Derbez (Economía, hoy rector de la Udlap), el eminente Julio Frenk (Salud, hoy presidente de la Universidad de Miami)? ¿De Calderón el abogado Fernando Gómez Mont (Gobernación), Agustín Carstens (Hacienda, hoy director del más importante banco del mundo), Germán Martínez (Función Pública, hoy senador morenista), José Ángel Córdova y Salomón Chertorivski (Salud)? ¿Y de Peña Nieto, José Antonio Meade (tres secretarías) y todos los que “por voluntad popular” se quiera perseguir?

Bien saben los ministros que constitucionalizaron esta atrocidad que la consulta entraña un embuste semántico si se usan correctamente las preposiciones: no debatieron algo sobre sino contra personas a las que se les violan de manera flagrante sus derechos elementales.

Lo consultable, no se atrevieron a decirlo, debió ser si la justicia debe someterse a consultas populares.