Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que hay “mil misiles” apuntados hacia Irán por si Teherán intenta asesinarlo
La advertencia se produce en medio de una nueva escalada de tensiones entre Washington y Teherán, marcada por recientes enfrentamientos militares y amenazas cruzadas
Nacional México ha recuperado más de 3 mil 700 piezas arqueológicas en el actual sexenio
Entre los tesoros que han vuelto a México destaca un cráneo mixteco, un panel labrado maya y una escultura mexica de roca basáltica
Nacional México ampliará sus exportaciones de azúcar a EE.UU. tras un aumento del 512 % en la demanda
Estados Unidos estima que requerirá importar hasta un millón 150 mil toneladas de azúcar mexicana en el ciclo 2026-2027
Deportes Noruega vs Inglaterra y Argentina vs Suiza: ¿Dónde ver los partidos de cuartos de final del Mundial este domingo 11 de julio?
Los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 cierran el telón con los dos últimos partidos este sábado 11 de julio
Deportes Antonio Sancho sobre salida de Efraín Juárez: A él le toca responder por qué se fue de Pumas
Antonio Sancho, vicepresidente de Pumas de la UNAM, habló sobre la salida de Efraín Juárez tras el subcampeonato de Liga MX
Harvey Weinstein afrontará nuevo juicio en septiembre en Nueva York
Harvey Weinstein. Foto de EFE / Archivo

Harvey Weinstein, exproductor de cine, afrontará un nuevo juicio en septiembre en Nueva York tras la anulación de su histórica condena de 2020 por delitos sexuales, según estableció un juez este miércoles de manera tentativa.

Weinstein, de 72 años, volvió hoy a la Corte Suprema de Nueva York -el mismo juzgado donde se celebró su proceso que sirvió de espoleta para el movimiento #MeToo– custodiado, esposado y en silla de ruedas, y escuchó en silencio a la Fiscalía y a su defensa pronunciarse a favor de la repetición del juicio.

El juez Curtis Farber adelantó que ese nuevo juicio ocurrirá “en algún momento después del Día del Trabajo” (el 2 de septiembre en EE.UU), convocó a las partes el miércoles 29 de mayo para abordar las pruebas del caso y ordenó que Weinstein se mantenga en “prisión preventiva”, pues sigue estando condenado por otros delitos en California.

El magnate iba con traje pero lucía desmejorado y pálido a causa de los “serios problemas de salud” que padece, según su abogado Arthur Aidala, y que le obligaron a ingresar brevemente en un hospital y someterse a pruebas el pasado sábado.

No obstante, Weinstein se mostró anímicamente estable y saludó con una leve sonrisa a varios de los abogados que lo defendieron en el juicio, ignorando en la bancada de al lado al fiscal de Manhattan Alvin Bragg, a la abogada Gloria Allred y a una víctima de un delito por el que fue condenado, Jessica Mann.

Creemos en este caso y lo vamos a repetir”, sentenció la fiscal Nicole Blumberg ante el juez, señalando que tienen argumentos “sólidos” y que Mann está “comprometida” a buscar justicia e imponer su “verdad” frente al “poder y privilegio” del productor.

Aidala, que presidió la defensa, argumentó que a Weinstein ya se le exoneró de una serie de delitos graves y se mostró confiado en que salga adelante también la apelación de su condena por más delitos sexuales en Los Ángeles.

A las puertas del tribunal, Aidala se refirió a Weinstein como un hombre “muy enfermo” pero intelectualmente capaz de afrontar otro juicio para limpiar su nombre, mientras que Allred, que representó a la víctima del segundo delito juzgado -Miriam Haley-, aseguró que “el ajuste de cuentas del #MeToo seguirá”.

El jueves pasado, el más alto tribunal de apelaciones de Nueva York falló a favor de anular la condena de Weinstein con una mayoría de 4-3 jueces y argumentó que en el juicio de 2020 se admitió indebidamente el testimonio de varias mujeres cuyas denuncias de delitos sexuales no formaban parte de los hechos juzgados.

El otrora figura de Hollywood ha estado cumpliendo una sentencia de 23 años en una prisión de Nueva York tras ser condenado por practicar por la fuerza sexo oral a Haley, una asistente de producción, en 2006 y por violación en tercer grado en un ataque a Mann, una aspirante a actriz, en 2013.

Tras ser declarado culpable por un jurado en marzo de 2020, fue enviado a Los Ángeles para ser enjuiciado allí por otros delitos sexuales y nuevamente fue condenado, esta vez a 16 años de cárcel.

Con información de EFE