Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Multan a ‘X’ con 140 mdd por falta de transparencia y diseño engañoso
La Comisión Europea (CE) multó a la red social X con 120 millones de euros (casi 140 millones de dólares) por incumplir sus obligaciones de transparencia de acuerdo a la ley de servicios digitales comunitaria, en la que es su primera decisión contra una plataforma por violar esa legislación. Las infracciones de la empresa de … Continued
Deportes En vivo: Sorteo final del Mundial 2026
Washington D.C. será la sede del sorteo de la Copa Mundial 2026, donde 48 selecciones conocerán su suerte en el máximo evento del futbol
Deportes F1: Norris domina práctica 2 del GP de Abi Dhabi
El piloto inglés Lando Norris tuvo el mejor tiempo en la segunda práctica libre del Gran Premio de Abu Dhabi de F1
Internacional EE.UU. ataca otra narcolancha en el Pacífico Oriental; hay cuatro muertos
El ataque contra la supuesta narcolancha fue informado por el Comando Sur estadounidense en su cuenta oficial de X
Nacional Metro CDMX, con servicio lento y cierre de estaciones
El Metro CDMX informó el cierre de estaciones, mientras que usuarios reportaron servicio sumamente lento

Como la del jabonero, en las casas periodísticas de pedigrí se dan hilarantes resbalones.

Una es la agencia AP, a quien los oficiantes debemos algunos
de los mejores ejemplos de entrada noticiosa:

Washington, viernes, abril 14 de 1865, AP.- El presidente fue baleado en un teatro esta noche y se cree que está mortalmente herido.

Así rezó el primer párrafo (viene en mi Manual de periodismo, RHM-Grijalbo) del texto en que (ante el riesgo de que los apaches o los confederados tiraran los postes del telégrafo) sobraba escribir Abraham Lincoln, que el teatro era el Ford, o que el matón era John Wilkes Booth.

Pero si el Washington Post vivió la vergüenza (1980) de que su ganadora del Pulitzer Janet Cooke tuviera que devolver el premio porque un reportaje resultó ser puro cuento, y si el New York Times inventó (1999) una hija al divisionario Enrique Cervantes Aguirre, ¿por qué AP no iba a ser chamaqueda este martes con la “revelación” de la vieja especie de que los asesinos de Los 43 fueron “torturados”, pese a que por más de un año se negaron a que se les practicara el Protocolo de Estambul…?

[email protected]