Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Estados Unidos y México comienzan una ronda de negociaciones para renovar el T-MEC
México y EE.UU. este 28 y 29 de mayo de 2026 la primera ronda formal de negociaciones en preparación para la revisión del T-MEC
Entretenimiento Muerte de Matthew Perry, el caso que desentrañó el tráfico de ketamina en Hollywood
El actor Matthew Perry murió el 28 de octubre de 2023, después de que su asistente le suministrara al menos tres inyecciones de ketamina
Nacional Gobierno destaca reducción del 49% en homicidios dolosos
El Gobierno de Claudia Sheinbaum reportó una baja en los homicidios dolosos en el país de 49% entre septiembre de 2024 y mayo de 2026
Internacional EE.UU. trataría en Kenia a ciudadanos expuestos al ébola, según NYT
El NYT reporta que EE.UU. prepara una instalación en Kenia para que sus ciudadanos expuestos al ébola pasen la cuarentena o reciban tratamiento
Nacional Metro CDMX reporta circulación constante en 4 líneas y afluencia alta en otras 3
En el caso de la Línea 3, usuarios del Metro CDMX reportaron servicio detenido y aglomeración en zona de andenes

Bastaría con que Morena es el único partido que postuló para gobernador a un probable violador sexual y tenía de diputado federal a un pederasta para comprender que en los medios tuviera más menciones “negativas” que “positivas”. Este miércoles, la inquisidora García Vilchis volvió a querer dar clases de periodismo y pontificar sobre la importancia de los contextos, pero convenencieramente omitió que su partido se puso de pechito con ese par de sexópatas.

De no ser grave que desde Palacio se “denuncie” a medios “convencionales” (prensa, radio y televisión) por difundir más notas “negativas” que “positivas” del partido en el poder frente a otras agrupaciones políticas, lo dicho en la mañanera de ayer sería para carcajearse. Aunque “primero los pobres”, se supone que la Presidencia de la República gobierna para todos los mexicanos, sin filias y fobias políticas, ideológicas, sociales, religiosas, raciales o económicas, lo que obliga al Poder Ejecutivo a comerse su opinión sobre los partidos pero, como la legalidad no es precisamente lo suyo lo suyo, utiliza sin recato los recursos del poder de los poderes para hacerle propaganda a Morena, aun recurriendo al deshonroso y deprimente recurso de la victimización.

La vaguedad de la clasificación de notas “positivas” y “negativas” impide saber con precisión de qué se trata. Sobre la patraña de que el patíbulo de cada miércoles “es un espacio de diálogo circular, de debate democrático y libre expresión”, la golpeadora presidencial, Ana Elizabeth García Vilchis, dio cifras de las mediciones que el Instituto Nacional Electoral, desde 1996, acuerda con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM para que sus investigadores registren la cobertura periodística a los partidos pero jamás, a pretexto de un imposible “equilibrio”, ha osado sugerir o instruir a nadie para que los desiguales sean tratados como si fueran iguales.

¿Por qué la señora ocultó que la mayor cantidad de las notas de que se quejó son neutrales y que lo “negativo” o “positivo” se dio en la presentación que hacen conductores de radio y televisión o en la opinión de articulistas y columnistas?

Más allá de lo censurable y muy probablemente ilegal de insistir en desacreditar y satanizar a medios y periodistas libres, ¿por qué Morena merecería un tratamiento periodístico “positivo”? Visto al revés el intimidante reproche, ¿acaso la Presidencia trata de manera “equilibrada” a su partido frente a los “corruptos”, “neoliberales” “conservadores”, “vendepatrias” y “mafiosos” de la oposición?

La desacreditación de periodistas y medios tiene el propósito de imponer como verdad única las mentiras que borbotean en las mañaneras, lo cual se ha vuelto tan normal como la lluvia. El problema está en alentar agresiones físicas a cargo de fanáticos con iniciativa que, por simple ignorancia, se animen a ponerle más rayitas a la patológica intolerancia que los cuatroteístas le tienen a la libertad.