Elecciones 2024
Elecciones 2024

¿Podrá el Brexit impulsar la candidatura de Donald Trump y afectar el TLC de América del Norte? Esta es la cuestión más relevante para México. Olvídense de la volatilidad de los mercados y de la posibilidad de tener un TLC bilateral con Gran Bretaña. El verdadero riesgo del Brexit es su conexión con Donald Trump.

El ganador de la contienda republicana está haciendo todo lo posible para establecer una conexión entre su campaña y el Brexit. Estuvo en Escocia el día de las votaciones y fue el primer político extranjero en enviar su felicitación por el resultado del referéndum. Su mensaje enfatizó el gran significado que tiene para los países el retomar el control de sus fronteras y su economía. Para no dejar nada a la imaginación, se encargó de enfatizar el paralelismo entre su campaña y la del Brexit. La gente se está dando cuenta de que hay similitudes entre esto y lo que está ocurriendo en Estados Unidos, dijo.

Las similitudes entre el Brexit y el ascenso de Trump no son una alucinación del presunto candidato republicano. Se trata de movimientos con gran popularidad entre gente de raza blanca, que tiene bajos ingresos y bajo nivel educativo. Se trata de un grupo de población que se siente agraviada por la globalización, en algunas de sus manifestaciones: migración y relocalización de fábricas hacia otros países con menores costos de mano de obra.

Hasta hace muy poco, estos indignados no tenían “pólvora” suficiente para inquietar a los partidarios del avance de la globalización. La novedad es la alianza de los indignados con grupos conservadores que tienen gran poder económico. En Gran Bretaña fue el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) y la fuerza política del ex alcalde de Londres, Boris Johnson. En Estados Unidos, es el Tea Party, billonarios como los hermanos Koch y, por supuesto, Donald Trump.

¿Cómo funciona esta mezcla del agua y el aceite, esta alianza de los indignados con los millonarios conservadores? En el caso del Brexit y del ascenso de Trump, nos encontramos con un movimiento antisistema de corte derechista. La hostilidad hacia los migrantes es uno de los elementos cohesionadores. Otro, no menos importante, es el desprecio de los puntos de vista de los especialistas, sean estos tecnócratas del Banco Central, del FMI o comentaristas de medios especializados.

El Brexit traerá volatilidad a los mercados y pegará al tipo de cambio del peso frente al dólar. Esto es delicado, pero superficial y pasajero. El riesgo mayor está en el impulso que puede dar a la campaña de Trump. Seguirá hablando de construir un muro, porque le sirve en su Campaña, pero ahota tendrá más ladrillos. El Brexit le permitirá intensificará el mensaje de recuperar América y eso incluye, en su proyecto, redefinir la relación con México. Es absurdo, pero es posible. El Brexit le da alas.