Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Bienvenido, Mr. Biden

hector-aguilar1

Héctor Aguilar CamínDía con día

"Este arroz ahora sí ya se coció”, dice Jorge Castañeda, en relación con las últimas encuestas que anteayer daban a Biden una diferencia a favor de 14 puntos en el voto popular

“Este arroz ahora sí ya se coció”, dice Jorge Castañeda, en relación con las últimas encuestas que anteayer daban a Biden una diferencia a favor de 14 puntos en el voto popular y ventajas en estados clave como Florida, Pensilvania, Michigan, Arizona, y hasta en Ohio y Carolina del Norte (https://bit.ly/34C4eFd).

Los votantes castigaron la actuación de Trump en el debate en proporción de 2 a 1 y su caída en el hospital con COVID-19 trajo la pandemia al primer lugar de la atención nacional, de la que Trump quería sacarla. La encuesta de CNN de ayer refrenda y amplía todas esas ventajas. Para empezar, trae una intención de voto nacional de 57% para Biden y 41% para Trump, 16 de ventaja.

Cuando CNN desagrega por grupos de edades, la tendencia parece más profunda, casi una revolución electoral Entre menores de 35 años las preferencias son 65% para Biden y 32% para Trump. Entre los de 35 a 49 años, 57% para Biden y 40% para Trump.

Trump se acerca en los votantes de 50 a 64, donde tiene 48% contra 50% de Biden. Pero cae a la lona entre la gente de 65 y más, donde Biden tiene el 60% y Trump el 39% de intención de voto. La paliza sigue al medir las preferencias con otros criterios.

Entre mujeres con grado universitario, Biden tiene 73% y Trump 27%. Entre hombres con grado universitario, Biden 57% y Trump 38%. Entre mujeres sin grado universitario, Biden 53% y Trump 45%.

La única ventaja grande para Trump en esta elección es entre hombres sin grado universitario: 66% por 33% de Biden. Las distancias de juicio favorable entre uno y otro candidato son muy grandes también a favor de Biden.

¿Quién manejaría mejor los problemas de desigualdad racial? Biden 62%, Trump 36%.

¿Quién manejaría mejor el coronavirus? Biden 59%, Trump 38%.

¿Quién manejaría mejor el sistema de salud: Biden 59%, Trump 39% .

¿Quién tendría mejores nominados a la Suprema Corte? Biden 57%, Trump 43%.

¿Quién manejaría mejor la inseguridad y el crimen? Biden 55%, Trump 43%.

¿Quién manejaría mejor la economía? Biden 50%, Trump 48%.

Bienvenido, señor Biden. Será un alivio mundial.

  1. El terremoto Cienfuegos

    El primer impulso del presidente López Obrador ante la captura en Los Ángeles del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, fue asumirla como una victoria suya

    Continuar leyendo

Menú de accesibilidad