Minuto a Minuto

Nacional Morena denuncia a Samuel García y Mariana Rodríguez por presunto desvío de recursos
La denuncia contra Samuel García y Mariana Rodríguez fue presentada por el dirigente de Morena en Nuevo León, Anabel Alcocer
Nacional Morena impulsa juicio político contra Maru Campos por caso de agentes de la CIA
El recurso fue impulsado por diputados de Morena, quienes señalan a Maru Campos por presuntamente permitir el ingreso de agentes extranjeros a Chihuahua
Economía y Finanzas Carlos Slim anuncia inversiones en México de 5 mil millones de dólares en 2026
Carlos Slim afirmó que las inversiones comenzarán a reflejarse en México el próximo año y aseguró que el país tiene potencial de crecimiento económico
Internacional La Administración Trump demanda a la Universidad de California por supuesto antisemitismo
La demanda contra la Universidad de California acusa a la institución de someter a empleados judíos e israelíes a un ambiente laboral hostil
Internacional Miles de residentes en California permanecen bajo orden de evacuación por fuga química
El incidente obligó a evacuar a unos 50 mil residentes ante el riesgo de explosión de un tanque con metacrilato de metilo

Algo muy negativo deben estar viendo en las redes sociales los estrategas de comunicación del gobierno, cuando el mismo Presidente sale a denunciar que hay en ellas una “infodemia” pagada.

Un súbito especialista oficial en el tema presentó una terrible historia de colusión de dinero y política en las redes. Quien siga a @leogarciamx podrá obtener referencias a estudios sustantivos sobre el tema.

Lo que vemos cada día los tuiteros de a pie son indicios de que hay en las redes una batalla campal entre pandillas gobiernistas y antigobiernistas.

Registro en mi cuenta más quejas cada día del bando gobiernista sobre los acosos, hackeos y campañas que sufren sus cuentas.

Hace mucho tiempo que recibo de tuiteros hoy oficialistas insultos y descalificaciones, generalmente de gente que no da su nombre y que acaba de entrar a las redes, al punto de tener a veces 0 seguidores.

Registro en mi propia cuenta un crecimiento del mismo tipo de insultos y descalificaciones antioficialistas y anti-AMLO.

Lo común a estos dos bandos es el insulto, la vulgaridad, la tontería y el ataque personal. También el humor torpe, los memes aviesos y la difusión de descabelladas propuestas y conspiraciones.

El hecho digno de reflexión es que ese nivel de polarización navajera solo existe en las redes sociales. Solo en ellas es visible este empate en el odio de las pandillas enemigas.

No veo esa polarización degradante en otros espacios públicos, ni en la prensa escrita, ni en la radio, ni en la televisión. Ahí hay extremos y diferencias, pero no la zafiedad que permiten el anonimato y la manipulación de identidades personales en las redes.

La voz del Presidente es un potente foco de polarización, pero paga el riesgo que asume, según yo, en una lógica democrática. No tiene oposición, pero tiene una prensa critica y una reacción cada vez menos crédula y más adversa de la ciudadanía.

El verdadero espacio salvaje de la polarización son las redes sociales, donde el oficialismo va perdiendo también la hegemonía que llegó a tener cuando era oposición.

Por eso, las benditas redes sociales libres de ayer empiezan a ser, en la voz del gobierno, las malditas redes sociales pagadas de hoy.